El grupo Ecos de Saladillo habló de las malformaciones genéticas por el uso abusivo de agrotoxicos en conferencia

Esta tarde en el ISFD Nº 16, el grupo Ecos de Saladillo brindó una conferencia de prensa relacionada con las conclusiones surgidas del  Segundo congreso internacional de médicos de pueblos fumigados y Primer Congreso Socioambiental Latinoamericano desarrollado del 28 al 30 de abril del corriente año en Rosario y del cual tuvieron la posibilidad de participar.

Gabriel Ariznabarreta expresó que los médicos coincidieron en que el actual sistema de producción agrario es responsable de las afecciones de las poblaciones provocadas por los agrotoxicos, para lo que no alcanza con respectar las distancias.

Reclamó la prohibición del producto Endolsufan que provoca malformaciones, cáncer, enfermedades endocrinas, leucemias y abortos espontáneos y que dijo en Argentina algunos lo quieren eliminar y otros organismos como el Senasa piden mas tiempo para deshacerse del stock lo que Ecos cree se dará a cinco años.

El grupo pide que la fumigación aérea debe ser prohibida como así también los químicos de banda roja e incluso pidieron la aplicación de agrotoxicos a mil metros de centros poblados.

Dijo que nuestro municipio es pequeño pero que se debe hacer algo en forma inmediata porque tras este encuentro quedó demostrado en todos los estudios como se sucedían los problemas genéticos a medida que las familias estaban mas expuestas a los químicos tanto en distancia como en las estaciones de año de mayor aplicación.

Pidió el recambio de cañerías de fibrocemento por contener elementos tóxicos (asbesto) que afectan la salud y la aceptación de la baja del nivel del arsénico en el agua que ahora Argentina aceptó el 0.01 (que antes era 0.05) lo que deja en problemas a todos los pozos de agua de Saladillo, que se encuentran por sobre esa medida, en su gran mayoría, un 200% por encima.

Dichas conclusiones serán además presentadas en la semana al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal por la importancia que las mismas tienen.