Saladillo será zona tropical

Días atrás la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobó con una mayoría de 190 votos a favor, 16 votos negativos y 43 abstenciones, una ley conocida como “Ley de Zona Fría”, la cual pasará ahora a discutirse, y seguramente aprobarse, en la Cámara de Senadores.

Seguramente recordarán el momento de la aprobación, cuando un Honorable Diputado revolea por los aires un poncho o frazada que tenía en su poder, muerto de risa. Dable es reconocer que muchos diputados de la oposición, además de votar a favor,  también festejaron con alegría el logro alcanzado. Mientras el Presidente de la Honorable Cámara, donde en otra época debatieron Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Leandro Além y otros  que definieron el porvenir de nuestra Nación, risueñamente le solicitaba que “baje la frazada”. (https://www.youtube.com/watch?v=nrjXnOJ-cKs). 

El 11 de Junio, fecha de tal sesión de Diputados, en el país teníamos 85.000 muertos. Seguramente habría motivos de alegría, como cuando nos enteramos que arriban al país muchas vacunas para inocular a la población; aunque tardíamente, y como consecuencia de ello  muchos hemos perdido familiares, amigos y conocidos. Recordemos que las Vacunas son un  bien escaso, propiedad de todos los argentinos.

La falta de empatía y consideración mostrada por muchos de nuestros representantes, hace que transforme ese lugar, que tanto ha costado recuperar, en un predio en donde él toma y daca y el festejo, están a la orden del día. A lo mejor sus felicidades obedecen a que están todos vacunados.

En forma resumida, la Ley en Cuestión propone una reducción del costo del gas en hogares más desprotegido, como  personas con subsidios, Jubilados y otros, que sufren en mayor medida las contingencias de los días de frío intenso. Dicha Ley, en sí misma, es una buena medida ya que nadie discutiría que nuestros comprovincianos de Patagones o Bahía Blanca, y otras Ciudades y Provincias del Sur de  nuestro país, tengan algún beneficio de este tipo, ya que habitar en esos lugares los obliga al mayor consumo de este combustible.

Luego, también es positivo el hecho que, “en principio”, el descuento a los hogares desprotegidos será abonado por un fondo fiduciario al que todos los usuarios aportamos, descargando al Estado Nacional, de hacerse cargo de los costos que ello motiva.

Recordemos, a quienes creen que el gas es algo gratuito, que este Combustible Fósil No Renovable, tiene un alto costo para su Extracción y Traslado hasta el domicilio de cada usuario.  Es decir, este costo está relacionado con los índices de producción, si el consumo aumenta incrementando la demanda, la no satisfacción de ella, acarreará como consecuencia, la importación de Gas en distintas formas, pagándose miles de millones de dólares (moneda también escasa).

Lo crítico de esta Ley, en mi opinión, reside en la forma en que se seleccionan las ciudades que tendrán ese beneficio.

En la provincia de Buenos Aires, pareciera que todas las ciudades al Sur del Paralelo 36°, pueden usufructuar estas ventajas. Dicha medida Geodésica atraviesa en una hipotética línea Las Flores, General Alvear, Bolivar. Pero no Saladillo, por lo cual nuestra ciudad no tendrá bonificaciones en su tarifa de Gas.

Algunos de nuestros vecinos al Sur del Arroyo Saladillo, como General Alvear, verán un disminución  en sus boletas de consumo de Gas, pero no los habitantes de nuestra Ciudad.

Ergo, aquí no hace frio, porque una Ley lo dispondrá. 

Pero no solo eso, existen otras Ciudades al norte de dicho paralelo, igual que Saladillo, como Carlos Tejedor, Rivadavia, General Villegas, Carlos Casares y Pehuajó que tendrán esta bonificación. Sabrán los legisladores el porqué de la Inclusión de estos Distritos. A lo mejor todos los vecinos de esas localidades dejan la Heladera abierta de noche y eso hace que el frio sea mayor.

A esta altura del avance de la ciencia y la tecnología, es perfectamente factible conocer en forma diaria la temperatura en cada punto de nuestro país y en función de eso aplicar automáticamente los descuentos, en vez de caer en tentaciones maniqueas de dar beneficios según el color políticos de sus gobernantes.

Y si esta ley protege del Frio a 3.000.000 de habitantes, ¿habrá una Ley del Calor?, porque con justicia, nuestros hermanos de Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes, podrían exigir una Ley similar, porque deben tener más tiempo encendidos los Ventiladores y Aires Acondicionados. Pero no se hagan problemas, nosotros tampoco estaremos en la Zona de Calor. 

Luis Dario Nagore