El Director de Obras Sanitarias Edgardo Monetti, admitió que los niveles de arsénico en el agua en la ciudad están en el orden de 0.03 a 0.042 miligramos por litro con tendencia a bajar

El Director de Obras Sanitarias Edgardo Monetti, expresó en Radio Saladillo que los niveles de arsénico en el agua en la ciudad están en el orden de 0.03 a 0.042 miligramos por litro con tendencia a bajar debido a que se ha reducido la sobre explotación que se consigue con mayor cantidad de pozos y bombas de menor potencia.

En la provincia de Bs As el limite es de 0.05 miligramos mientras que la OMS reclama un 0.01.

Monetti dijo que el país tiene niveles de arsénicos muy grandes por lo cual hay comunidades enteras del Chaco, Santiago del Estero y Salta que beben agua con más arsénico que las medidas recomendadas por la OMS.

Precisó que él cree que el nivel que pide la Organización Mundial es una exquisitez, ya que 0.05 es perfectamente tolerable.

Para respetar los niveles pedidos hay que realizar un cambio de hábito y de vida ya que dijo hoy no se puede entregar mas de 20 litros por dia de agua extremadamente pura en la canilla.

Precisó que muchas botellas de agua mineral que se venden en los comercios contiene un liquido que tiene mucho mas arsénico que la que se puede obtener en nuestras canillas y fue mas allá al decir que a no más de 250 km de aquí ya existe mas riesgo.

En cuanto al transporte de agua por cañerías de fibrocemento o de amianto, que lo tiene un tercio de la población de Saladillo, manifestó que el peligro esta en que puedan arrastrar sustancias cancerígenas, si el agua es agresiva cosa que no pasa con nuestra agua, que pueden ingresen al organismo por inhalación cuando se toma una ducha por ejemplo, pero dijo que el reemplazo de dichas cañerías construidas entre 1976 a 1980 todavía no son objeto de discusión dentro del gobierno local ya que la prioridad son las cloacas.

Consultado sobre las planta de cloacas en Del Carril dijo tener ya la parcela de poco mas de dos hectáreas donde se instalará,  además de un proyecto de colector cloacal sobre Ledesma, Moreno y Sanguinetti y otro de la 205 y Saavedra hasta la zona de Plan Familia Propietaria, que serán financiados por el SPAR.

Sobre el olor nauseabundo que emite el canal cercano a planta local admitió no poder dar con un producto que lo elimine totalmente, pero que se trabaja con un químico capaz de reducir tales emanaciones.