Detectores de CO2

El Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales establece un conjunto de medidas de cuidado que se complementan entre sí y que, al aplicarse en forma simultánea, reducen considerablemente el riesgo de transmisión del COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la presencialidad cuidada, la Dirección General de Cultura y Educación, conjuntamente con los ministerios provinciales de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, los Ministerios Nacionales de Ciencia y Tecnología y de Educación, y la Universidad Nacional de Hurlingham lanzaron la iniciativa “Buenos Aires en las Escuelas”.

En este marco, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires adquirió medidores de dióxido de carbono (CO2) para los establecimientos educativos de gestión estatal de la Provincia. El monitoreo de CO2 a través de estos dispositivos permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación, que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

En Jefatura Distrital de Saladillo, se recepcionaron los medidores de dióxido de carbono (CO2) necesarios para todos los establecimientos educativos de gestión estatal, los que serán entregados en los próximos días.

Además, las Direcciones Provinciales de Educación Inicial, de Educación Primaria y de Educación Secundaria, han formulado una serie de materiales educativos para acompañar la tarea de las y los docentes en las aulas en pos de una mayor enseñanza y aprendizaje sobre la composición del aire y la importancia de su renovación adecuada en los ambientes internos,

Es importante destacar que través de la iniciativa Buenos Aires en las escuelasse consolida la articulación entre las políticas públicas, el sistema científico-tecnológico y el sistema educativo de nuestra Provincia, además, ésta se suma al Plan de Vigilancia Epidemiológicainiciativaa través de la cual los equipos de salud realizan testeos muestrales, voluntarios,  a docentes y auxiliares en las escuelas, para la detección de casos asintomáticos.

Se vive un momento complejo. La pandemia impactó en las personas, cambiando lo conocido, lo común, lo habitual… Que el estado esté presente alivia, da certezas… con decisiones como las mencionadas anteriormente, podemos tener la tranquilidad de que se prioriza la vida y el cuidado de sus ciudadanos.