El Presidente de la CES, Osmar Carletti, se refirió a la reunión con los delegados de CESPRET de ayer por la noche

El Presidente de la CES informó que el Consejo de Administración de la CES se reunió en Asamblea General Extraordinaria, en conformidad a lo que establece el Estatuto Social, con los delegados de CESPRET que estaban preocupados por los inconvenientes de la Fábrica de Columnas.

Manifestó que se pasó a un cuarto intermedio para poder continuar el tratamiento de la problemática y estar cerca de “este problema que realmente nos preocupa a todos y a su vez que son 38 familias las que están trabajando en la empresa y no queremos tomarlo muy por arriba la tema sino darle la importancia que corresponde”.

Expresó que los operarios de la fábrica cuentan con todo lo que necesitan para poder trabajar, con los requerimientos del gremio, ART, reglamentos, etc. y que la problemática radica en la diferencia entre el sueldo que perciben y el que pretenden. “Se les paga el sueldo que corresponde de acuerdo a UOCRA, ellos están alineados con UOACRA, si UOCRA no tiene buenos sueldos no es problema de la Cooperativa. Nosotros no podemos porque a veces tenemos una producción de tres meses y hay que seguir manteniendo esos valores de lo que se vendió con ese valor que tiene un costo y lamentablemente se nos hace difícil por los márgenes muy chicos poder brindar el dinero que ellos piden que a veces vienen con acuerdos de aumentos del 115%”.

Añadió que el gremio de la UOCRA había sacado un 24% de aumento dividido en tres partes y que la Cooperativa había dado un 20% en una sola vez. “Queremos que se refleje esto de que no somos los malos de la película. Tampoco venimos acá a querer cerrar una fábrica, lo que queremos es que produzca como lo hacía antes”.

Afirmó que desde que se reincorporó el gremio a la empresa comenzaron a tener inconvenientes y paros y agregó que a su vez tienen más gente capacitada de la que normalmente tendría que haber en una empresa contando con solo 4 operarios y los demás oficiales y oficiales múltiples. “Sabemos que el gremio de la UOCRA tiene un valor muy bajo entonces nosotros acompañamos dando un poquito mas de categoría pero lamentablemente a veces no podemos llegar a un arreglo y por eso tuvimos que hacer una asamblea para que nos den el apoyo que necesitamos”.

Se refirió, también, a la importancia que tiene la fábrica de columnas en la zona de influencia y la calidad de producción que tiene la fábrica. “Veníamos bien, con una buena entrada pero esto te tira para atrás”

Por último dijo que hay que pedir razonablemente ya que hay 5 gremios en la empresa. “Como yo les decía a los delegados del gremio, lamentablemente ustedes están en UOCRA. Cuando se abra la bolsa de trabajo se anoten en Luz y Fuerza o en CESTEL que si están capacitados para trabajar se los tomará”.

Se informó además que durante la reunión celebrada en el salón auditórium de la entidad Cooperativa, referentes de la Mesa Directiva acompañados por los actuales Consejeros y personal de la Cooperativa vinculado a la fábrica dieron detalles de la situación que atraviesa el sector, en relación al mercado en que CESPRET participa, los costos operativos de fabricación, la acción del gremio y su influencia en el nivel de producción.

Al respecto, en su exposición el responsable de la fábrica, Ing. Diego Postrasija se refirió a las fortalezas de la empresa, destacando el “posicionamiento de CESPRET en el mercado y su trayectoria de 18 años”, señalando que “existen oportunidades debido al constante crecimiento de la demanda de energía y las obras de mejoras de las redes eléctricas”. Sin embargo Postrasija advirtió que “el creciente y persistente reclamo gremial que excede los pedidos de lo que a nivel nacional el sector viene pidiendo, induce a la pérdida de grandes clientes y genera inestabilidad en la producción”. Con esa tendencia “se está avanzando hacia la pérdida de la competitividad, empujada por el aumento de los costos de producción”.

Después de las consultas por parte de los Delegados, el conjunto de asistentes resolvió pasar a un cuarto intermedio, para el jueves 16 de junio, al tiempo que se irá evaluando la marcha de la fábrica de columnas y pretensados de hormigón.