Estabilidad en cargos jerárquicos

El último mes de marzo, representantes de los gremios docentes bonaerenses participaron de la Comisión Técnica Especial de Trabajo, donde avanzaron sobre las condiciones de estabilidad en cargos jerárquicos.

Dentro de los puntos más destacables se trabajó en:

  •   Elevar de 0.20 a 0.50     la bonificación por desempeño en el cargo transitorio por única vez, para el llamado de concurso de  antecedentes (Prosecretarios, Jefes de PR, Jefes de Medios de Apoyo, PR residentes). Esto constituye un reconocimiento a quienes se vienen desempeñando en dichos cargos para garantizar su estabilidad.

   •   Trabajar en una propuesta que garantice a los excedentes de Concurso de Títulos Antecedentes y Oposición su ubicación en vacantes provinciales, favoreciendo el cumplimiento de nuevas y prontas convocatorias.

Premio jubilatorio

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) interpuso una presentación ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE),  donde exige que el pago del “Premio” jubilatorio (Retribución Especial), se  realice a todos aquellos docentes que, al momento de jubilarse, tengan como mínimo 25 años de desempeño efectivo, sin importar la condición de revista en que se encuentre.

El petitorio que realizó la FEB surge a partir de una ambigüedad en el Art. 2 de la Ley 13355 (Ley de Retribución Especial),  donde se señala que sólo se autoriza el pago al “personal permanente”, con lo que excluye a los docentes que se desempeñaron en carácter de suplentes y provisionales.  “La normativa toma como universo a los empleados públicos de la administración provincial, sin considerar que nuestro régimen es totalmente diferente” señalo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó

que “en el caso de los docentes, el requisito para acceder a la bonificación es la antigüedad y no su situación de revista (titular, suplente, previsional) al momento de jubilarse”.

“Fueron muchos años de trabajo para que esta Ley sea una realidad y se haga justicia para ciento de docentes; por ello no podemos permitir que una ambigüedad terminológica ponga alguna traba en el pago del Premio.

Además, en el marco del petitorio, se solicito el pago inmediato de la Retribución Especial, tomando como base los salarios actualizados, o bien se liquiden con los intereses correspondientes al día de la fecha que se realiza la cancelación.