Actualización profesional: implementación de la nueva ley de mediación en la provincia de Buenos Aires

Organizada por la Asociación de Abogados de Saladillo y la Comisión del Interior del Colegio de Abogados de La Plata, se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad.

Disertaron la Directora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata Dra. Rosario Sánchez, y los Dres. Graciela Giaquinta y Sergio Dos Santos.

La Dra. Graciela Di Pascuale, presidente de la Asociación local, explicó que la charla trató la inminente instauración de la Mediación Obligatoria en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en el mes de julio, que implicará algunos cambios en el modo de proceder de los abogados y como modo de resolución alternativo. Dijo que la Dra. Marta Moleiro y la Dra Stella Dortona, han realizado la especialización.

Dortona dijo que se informa sobre la implementación de una ley ya reglamentada y consideró que es muy importante y que ya está funcionando en Capital Federal. Con esta Ley, antes del inicio o presentación de una demanda judicial es necesario pasar por una instancia de mediación obligatoria, lo que no significa que deban acordar obligadamente. Aclaró que las partes tendrán su abogado y, además, interviene el mediador que es designado por listado. Dijo que será un desafío importante ya que deberán realizar otra mirada al conflicto.

Moliere, explicó que generalmente se refieren a conflictos que tienen contenido patrimonial. Dijo que la idea es que las partes mismas resuelvan el conflicto y no se lo dejen a un tercero (que sería el Juez).

Destacó que esto implica un beneficio para las partes que verán acortado los plazos, las soluciones suelen ser más duraderas y para la Justicia, descomprimir los Juzgados.