Los inmigrantes, muchas historias que hacen a nuestra historia

«La historia de nuestro pueblo está trazada por cientos de historias de personas que vivieron en esta tierra, algunas desde siempre, otras esporádicamente y otras llegaron desde diferentes puntos del mundo para aquerenciarse y radicarse aquí. El entramado de los relatos de vida de estas personas, padres de familias, madres, maestros, comerciantes, trabajadores rurales, niños, nos ayudan a conocer y reconstruir nuestra historia como pueblo. Y tanto la historia de Saladillo como la de nuestro país esta cruzada por miles de historias de viajeros que se adentraron en estas tierras que prometían la posibilidad de un porvenir fructífero: ellos fueron los inmigrantes[…]»
Equipo de Investigación del Museo de Saladillo

El Primer Triunvirato dictó, un 4 de setiembre, un decreto con el que establecía la inmediata protección y recibimiento de toda persona del mundo y su familia que deseara o necesitara establecer domicilio en el Estado argentino, otorgándole los mismos derechos y reconocimientos que cualquier otro ciudadano argentino.

De esta forma, el 4 de setiembre quedó establecido en conmemoración y reconocimiento a todas aquellas personas que inmigraron a la Argentina a principio del S. XIX y en adelante, ya que la cultura argentina debe gran parte al intercambio cultural que produjo el fenómeno de la inmigración en las distintas épocas de la historia de Argentina.