Se realiza el 7º festival internacional de Cine con Vecinos

En el predio de la Sociedad Rural de Saladillo se realizó anoche la ceremonia de apertura del Festival, que contó con la presencia de la presidenta del INCAA Liliana Mazure y la presencia de un jurado de lujo, conformado por Juan José Jusid, Juan Bautista Stagnaro y Mimí Ardú, que eligieron ganador al cortometraje «Monedita» de la ciudad de Choele Choel, Pcia. de Río Negro. Con la organización de Fabio Junco y Julio Midú, a través de la fundación Cine con Vecinos, que estrenó su reciente personería jurídica, quedó formalmente inaugurada la séptima edición del festival, que se destacó por ser una velada cultural sin discursos y con la única voz de los vecinos y sus obras. La apertura, que se trasmitió en vivo por ABC Saladillo TV, contó también con la presencia del Secretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos Aldo Catullo, del Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de La Nación, Walter Abarca y de diversos periodistas de espectáculo de medios nacionales.

En el predio exterior del auditorio se exhibieron fotografías y helicópteros de Cicaré, que estuvo presente apoyando el Festival, y luego dio inicio la ceremonia de apertura donde Fabio Juno y Julio Midú dieron la bienvenida y presentaron spots publicitarios con la completa programación del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, además de anticipar el trailer de la 23ª película que protagonizarán vecinos de Saladillo, titulada «El pueblo que se quedó sin pájaros». A continuación alumnos de la Escuela de Educación Media Nº2 de Saladillo presentaron y estrenaron los dos cortometrajes que realizaron, a cargo del profesor Pablo Censi y con la colaboración del CECUREM.

El momento del humor estuvo totalmente cubierto con los vecinos de Maipú que presentaron su propia creación cinematográfica, un desopilante cortometraje de humor titulado «Pericles» sobre un particular loro.

Vecinos protagonistas de distintos puntos del país y representantes de los Espacios INCAA presentaron los nueve cortometrajes seleccionados que compitieron -en vivo- y fueron evaluados por el jurado, integrado por los cineastas Juan José Jusid, Juan Bautista Stagnaro y la actriz Mimí Ardú, madrina del festival, que premiaron al cortometraje «Monedita», creado por los vecinos de Choele Choel, Pcia. de Río Negro y que relata un momento crucial de un entrañable personaje que deambulaba en búsqueda de monedas y cariño. También, otorgaron una mención al corto «El que vive ahí» de Villa Elisa, Pcia. de Entre Ríos, que cuenta la aventura de cinco niños que deciden explorar una fábrica abandonada y se cruzan con un oscuro personaje.

Los cortos que participaron fueron los siguientes:

«Déjame ser» (Tapalqué, Pcia. Buenos Aires) narra la intensa presión familiar que sufre un niño para que sea el nuevo crack del fútbol argentino.

«Pozo vacante» (Villa María, Pcia Córdoba) cuenta la disyuntiva de una abuela que se ha convertido en millonaria tras ganar un premio en la lotería.

«¿Por qué me casé?» (Paraná, Pcia. Entre Ríos) es la historia de una insoportable señora y su marido, quien huye con dos mochileros que conoce en un tren.

«El que vive ahí» (Villa Elisa, Pcia. Entre Ríos) cuenta la aventura de cinco niños que deciden explorar una fábrica abandonada y se cruzan con un oscuro personaje.

«Libertad condicionada» (Rawson, Pcia. Chubut) muestra el creciente desprecio de la comunidad hacia un preso que recuperó su libertad.

«La yegua de al lado» (Unquillo, Pcia. Córdoba) cuenta en tono grotesco la disputa vecinal acerca del destino de un manso animal, a pocos metros de un frigorífico.

«Monedita» (Choele Choel, Pcia. Río Negro) relata un momento crucial de un entrañable personaje que deambulaba en búsqueda de monedas y cariño.

«El yaguarón» (Isla del Cerrito, Pcia. Chaco) revela el mito más conocido de la isla, un ser extraño que vive en el río y escarmienta a quienes contaminan sus aguas.

«¿Podrán detener la primavera?» (Río Cuarto, Pcia. Córdoba) narra la lucha de un grupo de estudiantes durante la última dictadura militar.

A las 19 se exhibieron las películas invitadas (fuera de competencia), entre ellas «Pájaros volando» de Néstor Montalbano (el realizador de la exitosa «Socios para la aventura»), con Diego Capusotto. A las 21 será la sección Cine con Vecinos, con cinco largometrajes en competencia y a las 23 será la sección Cine Independiente, con otros largometrajes de ficción en competencia. El sábado 13 será la ceremonia de entrega de los premios.

Integran el jurado de Cine Independiente la productora Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos), la directora Sandra Gugliotta (Las vidas posibles) y la realizadora Sandra Marino. En Cine con Vecinos, el jurado lo componen José Campusano (director de Vikingo, el filme recientemente presentado en Quilmes, Avellaneda y el Cine Gaumont), Eduardo de la Serna (El refugio de los caracoles) y Francisco Ananìa (Markarián 348, La insatisfacción levanta tempestades).

DE LUNES A VIERNES, DESFILA EL PAÍS

La programación central del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos se desarrollará desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de noviembre, con tres funciones diarias. A las 19 horas se exhibirán las películas invitadas (fuera de competencia), entre las que se incluye la exitosa y disparatada película “Pájaros volando” protagonizada por Diego Capusotto y dirigida por Néstor Montalbano. A las 21 horas se programará la Sección “Cine con Vecinos” con cinco largometrajes en competencia y a las 23 horas se desarrollará la Sección “Cine Independiente” con otros cinco largometrajes de ficción en competencia. Por la mañana habrá clínicas de guión a cargo de reconocidos profesionales como Irene Ickowicz, Silvana Jarmoluk y Pablo Meza.

CLAUSURA

El sábado 13 de noviembre se entregarán los premios a la mejor película, mejor guión y mejor producción, con la presencia de los jurados de ambas secciones competitivas. El jurado de la Competencia Cine Independiente está integrado por la productora Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos); la directora Sandra Gugliotta (Las vidas posibles) y la realizadora Alejandra Marino quien recientemente estrenó su ópera prima “Franzie”. En la Competencia Cine con Vecinos el jurado lo integrarán tres directores premiados en ediciones anteriores del Festival Nacional de Cine con Vecinos: José Campusano (Bosques, Vil Romance, Vikingo); Eduardo de la Serna (El refugio de los caracoles, El ambulante) y Francisco Ananía (Markarián 348, La insatisfacción levanta tempestades). Antes de la entrega de premios se proyectará el premiado documental “El ambulante”, como homenaje de la Fundación Cine con Vecinos al veterano cineasta amateur Jaime Burmeister, quien ha realizado más de 60 largometrajes de ficción mientras se traslada de pueblo en pueblo, por el territorio nacional.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

SECCIÓN COMPETENCIA “CINE CON VECINOS”

EL FRUTO, de Miguel Baratta y Patricio Pomares / EL SIGUIENTE, de Marcos Caorlin / MAMÁ DELIA Y EL PLANETA ERRANTE, de Meco Gonsha / PARQUE CERRADO, de Alejandro Beain / VIAJE AL SOL, de Gustavo Sidlin

SECCIÓN COMPETENCIA “CINE INDEPENDIENTE”

ALBOR, de Hugo Emmanuel Figueroa / CIUDAD EN SOMBRAS, de Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici / EFECTO DANIEL, de M. Marcela Yaya / EL AYUNO, de Dennis Smith / SIETE MARES, de Marcelo Adrián Sánchez

PELÍCULAS INVITADAS (FUERA DE COMPETENCIA)

ALAS (POBRE JIMÉNEZ), de Ariel Martínez Herrera / CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA, de F. Junco y J. Midú / CRISÁLIDAS, de J. Midú y F. Junco / EL AMBULANTE, de Adriana Yurcovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano / ENCUENTRO CON EL MAL, de Adrián Fernández y Félix Massaccesi / LA 21 BARRACAS, de Víctor Ramos / LEJOS DE CASA, de Miguel Mirra / PÁJAROS VOLANDO, de Néstor Montalbano / TL-2, LA FELICIDAD ES UNA LEYENDA URBANA, de Tetsuo Lumier