SALOMÓN Y DÍAZ FIRMARON LA ADHESIÓN DEL MUNICIPIO LOCAL AL PROGRAMA PROVINCIAL DE “COMUNIDADES SIN VIOLENCIA”

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón, y la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmaron el correspondiente convenio en la jornada del jueves en el patio del municipio.

La funcionaria provincial estuvo acompañada por la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género Flavia Delmas, la Titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández, y la Coordinadora Zonal Hosanna Cazola.

Durante el acto se realizó un resumen de como se ha venido trabajando desde el municipio de Saladillo desde la Secretaría de Gobierno que tiene a su cargo el Área de Desarrollo Humano del cual depende la Unidad de Género.

Al respecto, se indicó que existe un Hogar de Protección Integral, que fue creado en el año 1998, el cual alberga mujeres y niños en casos de violencia; y está atendido por acompañantes las 24 hs. del día.

En el Hogar funcionan equipos técnicos de contención y asesoramiento integrado por psicóloga y abogada social, y el área de Fortalecimiento Institucional (quien tiene a su cargo una Consultoría Externa Barrial).

También se disponen talleres; y la intención es potenciar algunos proyectos productivos.

Hace muy poco se ha puesto en vigencia el «Botón Antipánico» y una aplicación para teléfonos inteligentes; los botones físicos se asignan a casos que no cuentan con señal telefónica o que no tienen los aparatos telefónicos adecuados.

En Saladillo está en vigencia el Consejo Local contra la Violencia de Género e Intrafamiliar el cual está conformado por representantes del Concejo Deliberante, Instituciones Sociales, Civiles, representantes Escolares, funcionarios del Ejecutivo y los Equipos Técnicos que trabajan contra este tipo de violencia.

Hasta el momento hay buen trabajo y articulación entre los espacios, incluidos los de justicia y seguridad.

Saladillo, fue el primer Municipio de la Provincia en suscribir con la Procuración General, un «CONVENIO DE APORTE TECNOLÓGICO» para afrontar la violencia familiar y de género.

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, firmó un convenio con el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, para la implementación de un “Sistema de Alerta para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género».

La aplicación se extiende en el marco de los procesos judiciales iniciados por hechos cometidos en contexto de violencia familiar y de género en los que se dicta una medida cautelar.

Es una gran responsabilidad la que ha asumido el Municipio con la suscripción del convenio referido, ya que la implementación del sistema no sólo abarca el otorgamiento de la aplicación, sino también el seguimiento de la misma a través del Centro Operativo y Monitoreo en conjunto con el centro de despacho policial -línea 101-, para responder la alerta y dar intervención a quien corresponda acudir a la presunta situación de peligro de la víctima.

En este momento se está a la espera de la firma con la Corte Suprema, lugar en el que se encuentra dicho convenio en evaluación.

También durante el acto, se aclaró la especial motivación para llevar a cabo la firma en el Marco del Programa COMUNIDADES SIN VIOLENCIA, ya que el proyecto presentado aborda el trabajo que no hemos llevado a cabo aún en nuestra ciudad, más allá de las medidas otorgadas por la justicia. Es sobre el trabajo con Masculinidades Violentas, y ya estamos capacitando y armando la estrategia necesaria para conformar los equipos idóneos.