Cambio de autoridades médicas – Zulma Fernández: “La comunidad médica hace muchos años pedía este cambio”

Fuente: BonaerenSer – La referente de la lista ganadora de las elecciones de la Caja de Previsión y Seguro Médico subrayó que “debe haber un cambio en el manejo institucional”.

Ayer se llevó a cabo la elección de autoridades de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires en la que triunfó la lista “Luchemos por una Caja Justa” con el 62% (1047) de los votos contra la actual conducción, que cosechó 643 votos.

“Fue un día histórico. Hemos desplazado al oficialismo acérrimo. La comunidad médica hace muchos años pedía este cambio”, expresó la referente de la lista ganadora la pediatra Zulma Fernández en diálogo con BonaerenSer.

Además indicó que “el tema Caja Previsión es difícil que requiere preparación, mucho estudio al lado de contadores y abogados”. “Se nos entorpeció el acceso a la información, por eso llegamos a una demanda y hace un mes la Cámara falló a favor nuestro en cuanto al pedido de investigación a la inversión al hotel Grand Brizo”, informó.

“Han hecho una obra faraónica de 15 pisos que en la pandemia no funcionó y todo ese dinero sale de los aportes. Mientras tanto los subsidios están por debajo del límite de la pobreza”, aseguró.

En ese sentido, aclaró que «se ganó la dirección del distrito para integrar el directorio general”. «Lo que la comunidad quería era un cambio de caras y que alguien represente sus intereses», recalcó.

“El consejo está formado por 200 asambleístas. Hay que pagarles viáticos casi a todos los distritos para que vengan a una asamblea ordinaria. La pandemia ha demostrado que no hace falta pagarles la nafta para que que vengan, levanten la mano y se coman el catering”, aseveró.

Fernández explicó que “en esta asamblea se maneja el dinero de todos lo médicos de la provincia y debe haber un cambio en el manejo institucional porque el aumento de las jubilaciones, pensiones y subsidios están relacionados con la cuota del activo, que se paga 10 mil pesos y el sueldo no está aumentando a la par”.

Cabe recordar que la lista que salió triunfadora este lunes surgió en 2019 de un grupo de médicos autoconvocados que busca democratizar la institución, a partir de la sospecha de algunas irregularidades en los números de los millonarios fondos de la entidad, en especial en los sucesivos aumentos de las cuotas y en las inversiones que incluyen la construcción del hotel Grand Brizo en el centro de La Plata.

Todo esto derivó en una demanda judicial de “Luchemos”, para declarar la nulidad de la asamblea ordinaria del 2019, que votó la memoria y balance, y el presupuesto del año, y la documentación de la construcción del hotel.