Noticias de Gobierno

PROGRAMA DE SALUD MENSTRUAL” EN TODOS LOS CAPS DE SALADILLO

Durante el mes de septiembre desde la Subsecretaría de Salud Pública y la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud se llevó a cabo en todos los CAPS una capacitación sobre el programa salud menstrual, a cargo de la Dra. Silvestre Manuela.
Recordamos que la Concejal Victoria Irañeta, promulgó la Ordenanza 45/2020, que estipula el deber del poder Ejecutivo de proveer Copitas Menstruales a mujeres que las soliciten en los diferentes CAPS del Partido de Saladillo.
En este sentido, se informa a toda la comunidad que las mujeres interesadas en adquirir una Copita Menstrual deben solicitar un turno en el CAPS de su barrio o localidad del interior con la o el profesional de la salud especialista en ginecología u obstetricia.
En la primera consulta además de brindarse la información pertinente, tal como forma de colocación, higiene, tamaños, precauciones, etc., se realizará una encuesta y se evaluará a la paciente de acuerdo a los protocolos de una consulta ginecológica de rutina.
En caso de que la paciente deba realizarse algún estudio, debe solicitar un segundo turno para que la/el profesional de la salud evalúe los datos y apruebe el uso de la Copita Menstrual.

¿Por qué usar la Copita?
● Es un artículo de gestión menstrual sustentable, amigable con el medio ambiente ya que no produce residuos. Es reutilizable. Está confeccionada de silicona y tiene una durabilidad de 5-10 años.

● No tiene efectos adversos para la salud de las mujeres ya que el material con el que está confeccionada, es totalmente hipoalergénico.

● Representa una opción mucho más económica que otros artículos de gestión menstrual.

Este Programa, además de facilitar y acercar a las ciudadanas de nuestra ciudad “La Copita”, favorece el cuidado integral en materia de salud sexual y reproductiva, ya que representa una oportunidad para que más mujeres se acerquen a los CAPS y realicen los controles indicados para prevenir y concientizar.

SALUD Y DEPORTE ¿CÓMO ESTAMOS?

El viernes a partir de las 17:30hs vamos a estar con el CAPS Móvil en Club Barrial Oro Verde dando inicio a la evaluación deportiva en nuestras instituciones deportivas y así poder hacer un registro y evaluación de salud en nuestros jóvenes.
Subsecretaría de Deportes.

SECUESTROS VIRTUALES
¿Cómo actuar para no caer en el engaño?

📲 No brindar información personal de familiares, de actividades que realicen, de bienes que posean.

📞 Ante cualquier amenaza que reciba por teléfono, corte inmediatamente.

👥 Instruir a quienes puedan atender el teléfono, fundamentalmente a niños y personas mayores.

💬 Intentar mantener una vía de comunicación abierta con los familiares y allegados.

👤 Mantener la calma, ya que los extorsionadores aprovechan la desesperación de la víctima para obtener información y perfeccionar la operación.