El adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía», dijo el intendente Carlos Antonio Gorosito

Al realizar la apertura de la Jornada de Capacitación de Nivel Inicial 2011 por la Semana de los Jardines de Infantes en la que disertó el Licenciado Fabricio Origlio, el Intendente Municipal de Saladillo Carlos Antonio Gorosito afirmó citando al renovador pedagogo Italiano Francesco Tonucci que “un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía”.

Caracterizó al juego como una construcción social, y que al ser una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones, requiere por lo tanto un aprendizaje social.

Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender. El juego que se desarrolla en la Escuela, no es el mismo que el que se da fuera de ella. Más adelante agregó que “hay mucho tiempo para ser adulto y poco tiempo para ser niño, por eso se debe tener en cuenta al juego como un elemento esencial en el desarrollo del niño que luego será hombre”.

El hombre ha sido definido como Homo Sapiens, como el que piensa, Como Homo Faber, el que fabrica, el que hace; pero también ha sido definido como Homo Ludens, el que juega, sostuvo el mandatario comunal.

Dijo además que: “esta expresión ha dado origen a una libro del historiador holandés Johan Huizinga, con el mismo nombre: Homo Ludens, que desarrolla el concepto que el juego es más viejo que la Cultura, y que el juego constituye una función humana tan esencial como la reflexión y el trabajo. Siendo que la génesis y el desarrollo de la Cultura poseen un carácter lúdico”.

Finalmente, Gorosito expresó que «vamos a seguir apoyando este tipo de jornadas que hacen a la mejora de la calidad educativa».