Semana de los jardines de infantes. Disertó el Profesor Fabricio Origlio

Hoy se llevo a cabo la primera jornada de capacitación en el marco de la semana de los jardines de infantes en donde el Profesor Fabricio Origlio se hizo presente en el Club Social donde docentes de la región presenciaron su alocución.

La Directora de Educación Marcela Barreiro dijo que la respuesta de los docentes había sido muy positiva en esta mañana.

La Inspectora Olga Labere expresó que es muy bueno contar con la presencia del profesor ya que sirve mucho para trabajar aspectos del diseño curricular para mejorar las prácticas docentes.

Fabricio Origlio manifestó que no es común que se suspendan las clases y que hay que entender que no es que las docentes han dejado de trabajar sino todo lo contrario.

Manifestó que el mundo ha cambiado mucho y que no se puede hacer lo mismo que hace 20 años atrás con los niños.

Agregó que hay que aprender a convivir con la tecnología que ayuda al niño pero que no es lo único y que a través del juego se aprende a estar con otros.

Afirmó que los juegos tradicionales no hay que perderlos ya que posibilitan ponernos de acuerdos,  respetar las reglas, no hacer trampa y consideró que la corrupción empieza o no en los juegos tradicionales, “desde chicos estamos con estas situaciones”.

Aseguró que hay políticas en cuanto a la capacitación para los docentes en provincia aunque no tanto como en Saladillo. “La escuela debe cambiar al ritmo de la sociedad”.

Ratificó que la edad de los docentes de nivel inicial no tiene nada que ver con su desempeño y que la edad no se debe cuestionar sino la formación de base.

En cuanto al diseño curricular para inicial dijo que tiene cosas muy originales, “estoy de acuerdo como con la implementación de teatro”.

Habló de la obligatoriedad de concurrencia a partir de sala de 5 y consideró que a partir de los 3 años el niño tiene que tener la posibilidad de asistir al jardín, lugar donde jugando se enriquece el niño y se le brinda oportunidad para todos.

Sostuvo que la articulación entre inicial y primaria es una deuda pendiente ya que no hay políticas para facilitar la misma.

Comentó que la hiperestimulación no es buena, y que cuando se decide mandar al niño a actividades extracurriculares hay que prestar atención al objetivo se persigue, “si tiene capacidad y le doy oportunidad de desarrollarlo esta bien”.

Por último contó que escribió muchos libros, entre ellos uno que trata de como acceden los niños a la música, libro que le valió viajar a Méjico.

Comparó, en su recorrida por Latinoamérica, las situaciones de los niños de toda la región y descubrió que hay problemas diferentes y similares, como padres que no se hacen cargo, la inclusión de la tecnología en los niños. “Argentina esta muy preparada en cuanto a inicial con respecto a Latinoamérica. En Cuba hay mucha calidad educativa”.