Raúl de los Hoyos | informe a los saladillenses

Actividad desde 2013 |  Investigación y difusión de su obra

La labor emprendida, con la debida conciencia, consecuente responsabilidad y profesionalismo, dada la figura que involucra este cometido, ha sido desarrollada teniendo en cuenta los elementos que fueron hallados en los sitios investigados a estos efectos: archivos discográficos, historia del tango, partituras, documentos biográficos, genealogía familiar.

Con este material he realizado archivos que me permitieron encarar la presentación del artista en sociedad, recuperando para Saladillo el ícono fundamental de las artes musicales del Siglo XX.

Con la documentación presentada más  el apoyo unánime del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, la Dirección de Cultura, y el ímpetu del Dr. Jorge Lenzi (Concejal mandato cumplido) se logró la declaración de «Patrimonio Cultural de Saladillo» (2018) y «Ciudadano Distinguido Post Mortem» (2019).

Redes sociales

Desde el 2018, la inserción de Raúl De Los Hoyos en redes sociales es una tarea constante. El objetivo, consolidar y enaltecer el talento legado por el músico y difundir los antecedentes de las artes de Saladillo.

2018-Creación en FACEBOOK de rauldeloshoyos y dos páginas extras en el mismo alojamiento. El resultado en los primeros cinco meses fue 5000 seguidores. Continúa así hasta el presente. Creación de canal en YOUTUBE.  En el primer año con 40 videos musicales, de producción propia. En la actualidad el mismo reúne 360 videos como soporte de la difusión de RAÚL DE LOS HOYOS. Este apoyo administra creaciones propias del artista de Saladillo y de otros intérpretes de trascendencia local, nacional e internacional.

2019-Se crean las cuentas en TWITTER e INSTAGRAM marcando así una mayor acción para la visibilización e instalación de RAÚL DE LOS HOYOS como creador, de cuna saladillense, precedente incuestionable, del nivel mayúsculo de los cultores musicales de la actualidad.

Blog raúldeloshoyos.com | Sitio activo desde setiembre 2021

En el mes de junio 2020, se abre la cuenta y se desarrolla el sitio contando con la colaboración profesional de Mariano Perrière (Selenium Web Diseño). Con quien se trabajó para proporcionar una plataforma competitiva de primer nivel, atractiva, que permitió generar tráfico, atraer lectores potenciales de todo el mundo, generar el interés por RAÚL DE LOS HOYOS, su entorno de época y volver a comprometer a los seguidores existentes.

RAÚL DE LOS HOYOS (.COM) fue inaugurado en setiembre del 2020. Siendo presentado oficialmente, ese mismo mes, en el Palacio Municipal ante el señor intendente Ing. José Luis Salomón. la directora de Cultura y Derechos Humanos, Florencia Buezas y el subsecretario de Cultura, profesor Pablo Censi.

El sitio web www.rauldeloshoyos.com incluye, además, espacios exclusivos para Carlos Gardel y la artista visual, poeta, escritora saladillense Susana Esther Soba.

En 2021 fue incorporada al sitio Susana Esther Soba, con espacio permanente. Se publicaron artículos relacionados con la artista, su obra y el legado del espacio destinado a las artes, la cultura denominado Casa Susana Esther Soba (Patrimonio Cultural de Saladillo).

El domingo 16 de diciembre de 2018 se realizó, en ese lugar, la primera presentación de Raúl De Los Hoyos en Saladillo, mediante el relato de su historia y la recreación de algunas de sus obras por los artistas Oscar Domínguez, Mabel Iocco, Leonardo Lagostena, Mario Benítez y Edgardo Del Río.

Presenciaron el evento más de 70 personas, entre ellas el señor intendente ing. José Luis Salomón, la secretaria de gobierno Prof. Viviana Rodríguez, los concejales María Mancini y Erika García Poger.

Blog raúldeloshoyos.com |Sitio web dedicado a los músicos de saladillo

En este sentido la función de esta herramienta es ubicar en la vidriera la historia artística, musical, de Saladillo, desde los primeros años del Siglo XX hasta la fecha.

Esta misión está siendo llevada a cabo con importante colaboración y aceptación  de totdas y todos.

Ya figuran en el sitio artistas del pasado y el presente. Se irán incorporando nuevos talentos.

Se detallan datos biográficos, trayectoria artística, repertorio y género musical.

Hoy y desde siempre, el escenario social y cultural de dónde surge el Patrimonio material e inmaterial se ve pincelado por la difícil tarea de dejar una huella, una marca en la historia, un hito para la posteridad.

Esa posteridad está bajo nuestro cuidado.  Ese futuro cuidado depende de nuestra altísima responsabilidad patrimonial sobre todo ello.

Esto hace a la cultura que nos identifica, con el pasado que nos queda y el presente que aborda dándole sentido a nuestra existencia.

RAÚLDELOSHOYOS.COM | Sitio web de consulta

La visibilidad online ha entusiasmado al público interesado, de diferentes franjas etarias, logrando el objetivo fundamental, que es que RAÚL DE LOS HOYOS se vea en Internet. Sepan que existió, y que está presente en el interés cultural y comunitario.

De esta manera, los visitantes han ido encontrando y descubriendo su origen, lo que logró, sus obras y su época. Es decir, se ha logrado la predisposición que tiene que tener un sitio web de ser encontrado por las personas adecuadas.

De países de todos los continentes América, Europa, Asía, Oriente, África y Oceanía surgen, a diario, los lectores.

La creación de contenido de calidad, relevante y oportuno para quienes llegan al sitio ha sido el objetivo impuesto para lograr insertar la cultura de manera agradable e impecable en datos

Actividad, soporte y análisis de Google

Toda la imposición profesional que traza este recorrido ha logrado la meta fabulosa de conseguir estas visitas.

Esta web (rauldeloshoyos.com) cuenta con 144 artículos optimizados e interesantes para su lector-oyente.

Cada artículo es acompañado por videos (imagen y sonido) que han sido publicados previamente en YouTube, en el canal especial (Luis Perriere) para rauldeloshoyos.com.

Según información suministrada por GOOGLE ANALYTICS, diariamente, de más de 25 países proceden los interesados en el sitio. Con un promedio de 21 ingresos por día.

Este es el resultado del producido de difusión y promocional a lo largo de 8 años (2013/2021) durante los cuales la actividad ha sido intensa.

En los 2016, 2017 y el 2018, se llevó a cabo la producción de un micro-programa de radio que se denominó «El Rincón de Raúl Joaquín De Los Hoyos». Se emitía por LVA, en el horario de 19:30 a 20:00 de Lunes a Viernes, integrado al programa de 5 horas «El Show Mix» creado y conducido por quien suscribe.

En el 2019 de concretó la presentación de Raúl De Los Hoyos en el Centro Vasco Itxaropen. Debido a que su abuelo era oriundo de la ciudad de Vizcaya (País Vasco Español). Llegó a Saladillo en 1865.

Desde el 2018 hasta el 2021 la dedicación a los soportes de difusión mencionados, en la web, es full time.

Está en proceso de corrección el libro sobre vida y obra de RAÚL DE LOS HOYOS, de 700 páginas. Conteniendo, además, un repaso del tango y la inserción en el, del músico de Saladillo, desde el año 1924. Será publicado en el sitio web, en formato PDF, para que sea descargado, libremente, por quien desee un compendio básico e ilustrado sobre este suceso artístico de interés mundial. Su publicación se producirá en el 2022.

Documento Google de noviembre 2021 | RAUL DE LOS HOYOS.COM

En el mes de noviembre  Google, compañía principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet  entrega un informe de Analytics donde destaca   16.1 K (16.100 impresiones), en este mes. Varía mes a mes. Desde setiembre/2020 ha ido creciendo. Impresiones (Impressions): Es la cantidad de veces que un mismo banner, post  fue visto por un usuario.

Señala, además, 299 Clics que es la cantidad de veces que un usuario hace clics en un banner o botón o cualquier elemento.

Internet es un sistema en red de computadoras que se comunican mediante un lenguaje común y que brinda diferentes servicios.

Y es aquí donde se le da valor a la tarea que se realiza todos los días para mejorar, optimizar el rendimiento de lo que se publica. Prestándole atención al interés del usuario de internet que bucea hasta encontrar algo alojado en algún servidor.

Google busca entre ciento de miles de millones de páginas web. Para ello Google utiliza rastreadores  que van de una página a otra y almacenan información que encuentran en ellas.

Cuando el sitio inició estaba en el último lugar de la 4ta. página de búsqueda y hoy RAUL DE LOS HOYOS esta primero o segundo en la primera. Hay que tener en cuenta que RAÚL DE LOS HOYOS.COM no paga para posicionarse (es sin fines de lucro) por lo tanto el resultado es producto de la dedicación y el profesionalismo puesto al servicio del mismo. Alrededor de 12 es la cantidad de horas promedio, diarias, puestas al servicio de este proyecto.

Google Analytics facilita un panel de usuarios diario de al menos 19 países: Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, España, Irlanda, Italia, Brasil, Alemania, France, Inglaterra, Israel, Japón, Líbano, Marruecos, México, Portugal, Rusia. En el corte del día martes 14 de diciembre de 2021, el flujo de visitas fue de 27 países con 280 usuarios, de los cuales 254 son nuevos presentados en 314 sesiones.

Este número de países fue récord para la el sitio. Resulta interesante la procedencia de los lectores: Argentina, Estados Unidos, Colombia, España, Irlanda, Italia, México, Uruguay, Francia, Perú, Israel, Corea del Sur, Austria, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Alemania, República Dominicana, Hungría, Marruecos, Polinesia Francesa, Polonia y Rusia.

2021-El 9 de diciembre el sitio rauldeloshoyos.com fue inscripto en Registro Federal de la Cultura, de Argentina

Conclusión

Hoy, los artistas exhiben sus obras por una plataforma en la red para exponer su trabajo.

Hoy RAÚL DE LOS HOYOS y SALADILLO se muestran al mundo gracias a internet teniendo la oportunidad de ser conocidos, a diario, por alguna persona en alguna casa, en cualquier lugar del mundo, a través de la tecnología.

Sin embargo, hay que cuidar no caer en el extremo de dar valor casi exclusivo a la tecnología cuando se habla de arte.  Porque se está hablando de uno de los nutrientes humanos de la cultura. Las herramientas por sí solas no representan nada, hace falta la creatividad que pone el artista para que los demás puedan apreciar la calidad, el talento yacente y la proyección cultural. Eso ocurre en todas las disciplinas artísticas como la pintura, escultura, cinematografía, fotografía, diseño gráfico, diseño de modas, arquitectura, danza, literatura, música. ese algo de valor que se sustenta, con el cual nos identificamos porque tiene sentido para la vida. Ese arte es la creatividad del espíritu y el sentimiento humano, que ha tomado como medio de alguna manera la tecnología. Así enmarco este proyecto que le da sentido a las horas que se emplean, y a mi amor por las artes musicales.

Agradezco a los músicos de Saladillo por su predisposición y aporte, al señor intendente Ing. José Luis Salomón, a los concejales, la Dirección de Cultura, a los vecinos/as del partido y la región por el apoyo permanente y el aliento constante, a Jorge Di Zeo (Casa Susana Esther Soba), al Centro Vasco Itxaropen; a los medios de comunicación escritos, orales y televisivos por la difusión y enaltecimiento de la obra de Raúl De Los Hoyos.

Sin ustedes amigos/as, colaboradores y vecinos/as, Raúl De Los Hoyos no hubiera recuperado su estatus, de ciudadano ilustre y de músico notable nacido en este partido.

Proyectos pendientes de concreción: 1) El monumento al tango y los músicos con la creación del “Paseo Raúl De Los Hoyos”, 2) “La Distinción a las artes musicales Raúl De Los Hoyos” 3) “La Fiesta de la Música Raúl De Los Hoyos” desde el 1 de Octubre (Día Internacional de la Música) con la participación de la música de las colectividades), pasando por el 22 noviembre (Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos), el 11 de diciembre (día Nacional e Internacional del Tango) hasta el 23 de enero “Día Nacional del Músico”.

Todo esto será posible si todas y todos tomamos en cuenta la dimensión del talento y el legado de don Raúl De Los Hoyos, se suman y me acompañan con la única consigna “Por Raúl De Los Hoyos, los músicos, cantantes, autores, compositores, danzarines, artistas visuales de Saladillo”

Disfrutemos con entusiasmo y apasionamiento lo que hemos logrado y valoremos lo que nos falta para darle sostenibilidad en el tiempo a nuestra cultura popular.

Falta mucho por hacer por Raúl De Los Hoyos y los músicos/as, autores/as, compositores/as, cantores/as saladillenses, bailarines, en consecuencia, continuo firme con el objetivo que me impuse, de sustanciar este paradigma de las artes, Raúl De Los Hoyos, hasta el final de mis días.

Luis Perrière