Esta conformado el listado de Mayores Contribuyentes. Hoy lo ingresan al HCD para su tratamiento


Esta mañana dialogamos con el Secretario General de Gobierno, Dr. Pablo Perel acerca del listado de mayores contribuyentes.

Afirmó que el listado ya está conformado por el doble de la cantidad de concejales que existen por lo tanto son 28 los mayores contribuyentes.

Añadió que esta mañana, se iba a elevar al Concejo Deliberante dado que el plazo para entregarlo vencía el 25 de mayo que por ser feriado se postergó un día mas.

Explico que una vez que el mismo este en poder del cuerpo deliberativo será sometido al tratamiento de los respectivos concejales y que si es aprobado volverá al departamento ejecutivo para que se conforme el listado de titulares (que en este caso coincidirá con el número de concejales que hay en el cuerpo, 14 en total) y suplentes. Luego de este paso vuelve el listado al HCD para ser aprobado finalmente. “Habitualmente lo que se hace es conformar el listado de titulares en relación al numero de concejales y numero de partidos que hay en el HCD, por lo tanto queda conformado por 9 de la UCR, 3 del FPV y 2 de Unión Pro”.

Manifestó que ser Mayor Contribuyente significa participar en las decisiones que atañen a la asamblea que involucra a los mayores contribuyentes lo que sería un incremento de tasas por ejemplo. “En ese sentido es que se debe, la ley orgánica lo establece, convocar a la asamblea de mayores contribuyentes para que conjuntamente con los concejales emitan su opinión y el voto que determinará si el departamento ejecutivo puede o no incrementar las tasas municipales”.

Añadió que la ley establece que para ser mayor contribuyente, quien lo sea debe despejar cualquier duda o posibilidad de parciabilidad en la decisión que deba tomar. No pueden serlo los concejales, ni el Intendente, ni funcionarios, ni empleados municipales ni tampoco proveedores del municipio. “Es muy difícil en un pueblo como este despejar cualquier tipo de duda, no en cuanto a la persona sino ante la situación de no tener ningún vínculo sobre alguien que pudiera estar interesado porque de hecho hay esposos o esposas que son inhábiles en términos de la ley orgánica pero eso no quiere decir que sean parciales o imparciales. Es muy difícil en Saladillo no tener un amigo o pariente o alguien que no tenga un interés con la municipalidad porque trabaja, porque es oposición, porque es contratista o lo que fuera”.

Por último remarcó que “no tenemos que ser tan minuciosos porque vamos a ver a la vuelta de la esquina un amigo o un pariente con intereses. En este sentido creemos que el listado que es muy similar a los listados que se han venido aprobando en los años anteriores esta completo no solamente por personas idóneas sino que además serán imparciales al momento de emitir su opinión” finalizó Perel.