Charla Técnica en la Cooperativa Agrícola: Manejo de la nutrición y pautas para obtener rendimiento y calidad en el cultivo de trigo

En el salón de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo se llevó a cabo una charla técnica brindada por el ingeniero agrónomo Msc. Gustavo Ferraris de Inta Pergamino

Ramiro Albanesi, explicó que fue una charla abierta a productores y la comunidad. Se mostró conforme con el acompañamiento de la gente y destacó que quieren sembrar trigo y es difícil venderlo por lo que hay que buscar la manera de cómo hacerlo vendible en un marco de comercialización complicado.

Ferraris contó que la charla se basó en el manejo de agua y nutrientes en trigo, que son los factores más importantes para determinar el rendimiento. A nivel regional, más de la mitad del rendimiento está en el contenido de agua en el suelo por lo que es importante la forma de ganar agua en el suelo dada también su implicancia en el uso de nutrientes. El manejo de estos, es por lejos el principal componente en el costo de producción de los cultivos que determina la rentabilidad del trigo y del cultivo de segunda, así como su rendimiento. Resaltó que el manejo de estos factores hacen un cultivo rentable y la posibilidad de mantener un cierto nivel de rotación.

Consideró que existe conciencia en la rotación ya que a nivel nacional se habla de un mantenimiento en la superficie de cultivos invernales aunque las condiciones del mercado son desfavorables. Sin embargo se tropieza con dificultades como la inversión y el riesgo que son mayores en la rotación que en el monocultivo de soja. Por ello, brindar las herramientas necesarias para un manejo eficiente y para detectar diferentes ambientes con los cuales se puede llegar a encontrar en el campo, es un aspecto de importancia para que el productor pueda tener, con estas prácticas agronómicas, márgenes iguales o mayores a si hiciera solamente monocultivo de soja.

Además del la importancia del nivel de agua útil y disponible en el momento de la siembra, existen 3 nutrientes que en la región pampeana son deficientes: nitrógeno, el más importante para el trigo; fósforo y azufre, importantes para el trigo y la soja de segunda. Resaltó que el análisis del suelo es el punto de partida para un adecuado diagnóstico de fertilidad.

Dijo que lo importante es brindar herramientas sencillas para que se puedan implementar.

As u vez también se refirió en la charla a las nuevas tecnologías como los micronutrientes.