HCD: Roca seguirá siendo Roca

Llevó a cabo hoy la 4° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, en la que se trató el despacho de la comisión que analizó el cambio de nombre de la Calle Roca, siendo rechazada por mayoría la solicitud del Colectivo No A Roca de cambiar su denominación por Pueblos Originarios. La sesión tuvo la acalorada presencia de los miembros del mencionado Colectivo.

O R D E N    D E L    D I A

Según Decreto H.C.D. Nº 22/04 se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.-

I – CONSIDERACIÓN DE LAS SIGUIENTES ACTAS:

1.1. 3ra. Sesión Ordinaria – 10/05/2011.-

II – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando Comunicación Nº 6/2011 sobre las ordenes de pago y de cancelación de la deuda del año 2010.- Se agrega al expediente nº 63/2011.- Se tratará juntamente a la rendición de cuentas 2010.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva Convenio con el AADI-CAPIF, con el fin de fijar el monto de los aranceles a abonarse por la comunicación pública realizados en los espacios públicos.- Expediente nº 89/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.3. ECOS DE SALADILLO – RENACE, eleva nota informando conclusiones del 2do. Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados y del 1er. Congreso Latinoamericano Socio-Ambiental.- Expediente nº 90/2011.- Pasó a la Comisión de Salud.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nómina de Mayores Contribuyentes del partido de Saladillo.- Expediente nº 94/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.5. Departamento Ejecutivo eleva Acuerdo sobre el dictado de la carrera de  Contador Público; y Protocolo Adicional suscripto entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata.- Expediente nº 95/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.6. Departamento Ejecutivo eleva Convenio suscripto con la Asociación Universitaria Saladillo; y Protocolo Adicional al Convenio Marco de Colaboración con la Universidad de La Plata para el dictado de la carrera de Música Popular.- Expediente nº 96/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

III – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando la compra de un inmueble por parte de la Municipalidad de Saladillo, para el funcionamiento de la “Casa de la Cultura”.- Expediente nº 92/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

3.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente adquisición de un inmueble por parte de la Municipalidad de Saladillo, a fin de ser cedido posteriormente a CE.DI.FI.SA.- Expediente nº 93/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

IV – DESPACHOS DE COMISIONES:

4.1. Designación de calles:

4.1.1. Expediente nº 145/2010.- Ref.: Designar nombre a las calles del Barrio Parque Don Adolfo, solicitud.- Se envió a archivo por haberse dado lugar al pedido. Aprobado por unanimidad.

4.1.2. Expedientes nº 209/2010 y 38/2011.- Ref.: Cambio de nombre a la calle Julio A. Roca, solicitud.- Por mayoría se decidió no hacer lugar a la solicitud del colectivo No A Roca para la modificación del nombre de la calle. Se propone que una comisión instrumente la forma de plasmar la otra parte de las historia para ponerla en valor.

Se leyó una nota presentada por la Agrupación “Colectivo No a Roca”, Grupo ECOS; La Cámpora Saladillo y Nuevo Encuentro, en la que se solicitaba una votación nominal, concejal por concejal, en forma pública en la sesión.

El concejal Jorge Negri (UCR), recordó algunos de los argumentos por lo que se quería cambiar el nombre, entre los que recordó que era un genocida que no merecía ser homenajeado, y también las que no querían modificación. Destacó que no eludieron el tema y se trató sin esperar que la cuestión se diluyera. También dijo que cambiar el nombre no cambia la historia y que cada uno debe hacer su análisis de la misma aunque aclaró que ellos no propondrían ese nombre pero que no que gana nada cambiando del nombre. Finalizó diciendo que para los temas que se tratan en el recinto “es un tema muy menor”.

El concejal Nazareno Cuello (FPV), dijo que hoy se está recuperando la memoria histórica, que hoy la historia replantea nuevos relatos por lo que algunos personajes (como Roca) son discutidos. Remarcó que Roca fue un genocida, racista y quien estableció la esclavitud. Auguró que serán los jóvenes a quienes se les niega hoy el cambio, quienes se encargarán en el futuro, sentados en esas bancas, de modificar el nombre.

Beatriz Dalmazzo (unión Pro) dijo que se solidarizan con los vecinos de la calle Roca  y que no se cambia nada con modificar el nombre.

Fue aprobado por la mayoría de la UCR y Unión Pro y rechazado por el FPV.

4.2. Presupuesto y Hacienda:

4.2.1. Expediente nº 31/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecino de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.2. Expediente nº 32/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.3. Expediente nº 33/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.4. Expediente nº 51/2011.- Ref.: Declarar de Interés Social la escrituración a vecina de Saladillo.- Aprobado por unanimidad.

4.2.5. Expediente nº 52/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecino de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.6. Expediente nº 53/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecino de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.7. Expediente nº 54/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.8. Expediente nº 55/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.9. Expediente nº 56/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.10. Expediente nº 57/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.11. Expediente nº 80/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecino de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.12. Expediente nº 81/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.13. Expediente nº 82/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.14. Expediente nº 83/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecino de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.2.15. Expediente nº 84/2011.- Ref.: Eximición de Tasas Municipales a vecina de Saladillo, solicitud.- Aprobado por unanimidad.

4.3. Peticiones y Ordenanzas:

4.3.1. Expediente nº 123/2010.- Ref.: Solicitando a ARBA se abstenga de trabar embargos y/o inhibiciones sobre cuentas o bienes sin previa autorización judicial.- Aprobado por unanimidad.

4.3.2. Expediente nº 25/2011.- Ref.: Adhiriendo a Ordenanza de la Municipalidad de Avellaneda que dispuso pasar a planta permanente a todos los hijos, nietos recuperados luego del Terrorismo de estado.- Aprobado por unanimidad.

4.4. Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

4.4.1. Expediente nº 77/2011.- Ref.: Inquietudes sobre cañerías de fibrocemento.- El concejal Néstor Zalazar (UCR) dijo que no han encontrado ningún estudio científico que demuestre que el asbesto en agua, genere ninguna enfermedad. Por ello solicitarán al Grupo ECOS que adjunte estudios científicos así como se enviarán comunicaciones a distintos institutos para que envíen información al respecto. Aprobado por unanimidad.

4.5. Educación y Desarrollo Humano y Social:

4.5.1. Expediente nº 46/2011.- Ref.: Convenio Marco de Residencias curriculares de la Carrera Tecnicatura en Gestión Jurídica.- Aprobado por unanimidad.

4.5.2. Expediente nº 62/2011.- Ref.: Declarando de Interés Municipal los actos en conmemoración de los 25 años de la Escuela de Estética de Saladillo.- Aprobado por unanimidad.

V – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

5.1. Agrupación “Colectivo No a Roca”, Grupo ECOS; La Cámpora Saladillo y Nuevo Encuentro elevan notas referente al tratamiento del proyecto, mediante el cual se solicita el cambio de denominación de la calle Julio A. Roca por el de “Pueblos Originarios”.- Expediente nº 97/2011.- Se trató en forma conjunta con el punto 4.1.2

5.2. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando al Departamento Ejecutivo un proyecto para que informe sobre el censo realizado a estudiantes universitarios saladillenses en la ciudad de Buenos Aires.- Expediente nº 98/2011.- Pasó a la Comisión de Educación.

5.3. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando informe sobre monto y destino de cada uno de los pagos registrados durante los períodos 2008/2009 de la cuenta: Caja Chica, Varios, Entidades de Bien Público y Viáticos.- Expediente nº 99/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

5.4. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando el pintado de las sendas peatonales en todas las esquinas cercanas a los establecimientos educativos.- Expediente nº 100/2011.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.5. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando colocar rejas de contención en las bocas de tormentas.- Expediente nº 101/2011.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.6. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando se gestione ante las autoridades provinciales correspondientes, con el fin de lograr la entrega de la credencial de policía a los efectivos que prestan servicios en Saladillo.- Expediente nº 102/2011.- Pasó a la Comisión de Salud y Seguridad.

5.7. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando se informe en que estado se encuentra la obra de gas natural en las localidades de Del Carril y Polvaredas.- Expediente nº 103/2011.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.8. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando informe cuantas casas se construyeron para los jóvenes dentro de los planes de viviendas provinciales y nacionales.- Expediente nº 104/2011.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

5.9. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 144/2010 ad-reférendum del Cuerpo sobre actualización de listado de precios del Vivero Municipal Eduardo Holmberg.- Expediente nº 105/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

5.10. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 830/2011, ad-reférendum del Cuerpo sobre actualización del listado de precios del Vivero Municipal Eduardo Holmberg.- Expediente nº 106/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

5.11. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando se declare de Interés Social la escrituración a favor de Luis Alberto Dalto y Adriana Censi.- Expediente nº 107/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.