EL HCD aprobó por mayoría la rendición de cuentas 2010

Se llevó a cabo la Sesión Especial, en la que se aprobó por mayoría oficialista, haciendo los despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por mayoría y minoría, la rendición de cuentas del Ejercicio 2010.

El concejal Jorge Negri (UCR) destacó que los aciertos superan a las equivocaciones. Dijo que el Municipio percibió un total de 42 millones de pesos: coparticipación de 21 millones; cobro de tributos municipales por 18 millones; transferencias corrientes de origen provincial casi 2 millones de pesos.

Habiéndose presupuestado 38 millones, el aumento es de 4 millones en la recaudación, representando un 10 %, que consideró un valor razonable. Aseguró que sería irresponsable presupuestar ingresos de los que no se tenga certeza de su existencia.

Respecto de los gastos, resaltó que para brindar los distintos servicios, se destinaron 7 millones (33% de lo ejecutado) habiendo estimado un 34% de lo ejecutado; en educación cultura y deporte se invirtieron unos 6 millones (12% de lo ejecutado).

Analizando los números desde otro punto de vista, unos 23 millones, más del 50 %, se destinó al personal. A la fecha, existen unas 683 personas afectadas.

La concejal Beatriz Dalmazzo (Unión Pro), dijo que se ejecutaron unos 50 millones que, descontando las deducciones de 6 millones; que quedó una deuda flotante, que se pasó de 2010 para ser pagada en 2011 de unos 3 millones de pesos. Resaltó que es muy difícil hacer un seguimiento de cada plan, cada partida, cada gasto por lo que su análisis es político.

Aseguró que notan una mayor prolijidad gracias fundamentalmente al RAFAM que permite una mejor visualización de los números. Criticó que existe un déficit al no poder aplicar en toda la administración pública como es el Vivero de Cazón y el Juzgado de Faltas.

Señaló también como una irregularidad, la emisión de los decretos o actos administrativos, posterior a la ejecución del hecho.

Respecto del personal, aseguró que los mensualizados ingresan con privilegios al percibir haberes mayores a los de planta permanente.

Aseguró que lo que se ejecutó no es ni parecido a lo que se elevó oportunamente, por lo que no están de acuerdo en cómo se administra ni están de acuerdo en cómo se lleva adelante la gestión; que no existe una planificación y hay una continua búsqueda del oportunismo político.

El concejal Nazareno Cuello (FPV), dijo que el Municipio recibió una cifra superior a los 50 millones de pesos, contra los 38 presupuestados. De esos 50, unos 30 son por coparticipaciones mientras que los otros 20 de origen municipal. Remarcó que del “Fondo de la Soja” se destinaron recursos en subsidios a instituciones públicas y empresas privadas (unos 400 mil), cuando no correspondería ya que es un fondo afectado, por lo que pidieron conocer a quiénes se les entregó y con qué fin.

A su vez, criticó que dice la rendición que no se solicitó construcción ni reparación de viviendas, por lo que no se destinaron los 200 mil pesos presupuestados, a lo que se mostró incrédulo y alejado de la realidad.

Remarcó que en el plan al desempleado, encontraron que las personas se mantienen a lo largo del año, en las mismas reparticiones, por lo que pasan a ser empleados en negro sin ningún tipo de beneficios.

Dijo que en Desarrollo Humano el Municipio destinó un monto ínfimo cuando la Provincia por intermedio de los distintos programas aportó 1,7 millones.

Aseguró que dado que el presupuesto es un mero dibujo, la rendición de cuentas es un simple manejo para que los números cierren.

Marcó también que los 215 mil pesos de la segunda etapa de la obra del Corralón Municipal, pasan de rendición tras rendición sin ejecutarse; que no ven reflejados los 400 mil pesos en la ejecución de la plaza 17 de Octubre.

Negri aseguró que lo ejecutado está debidamente documentado, que las inversiones están donde se habían previsto, que los fondos afectados como lo es el de la Soja, se destinó a lo que se debía y que la ejecución global del presupuesto se condice con lo dicho. Que en la ayuda al desempleado no están en negro sino que es eso, una ayuda al desempleado, en la que algunas personas desarrollan sus capacidades y pasan a formar parte de la planta del Municipio y otras no.

Cuello resaltó que el Fondo de la Soja debería tener un detalle específico.

El concejal Juan José Almada (FPV), dijo que al momento de presentar el presupuesto se dijo que era responsable, equilibrado y ahora se minimiza y se dice que era estimado y que el vecino tiene que entender que ese estimado, la pifiada fue de 15 millones de pesos lo que no resulta poco. También dijo que aprobaron a este año uno de 53 millones por lo que al ritmo que venimos no se sabe de cuánto va a ser el ejecutado. Respecto de la supuesta mínima ayuda de la Nación, dijo que no hay que olvidar que existió un desendeudamiento de las provincias gracias a la presencia del Estado Nacional, que a su vez, muchas veces transfieren los fondos a las provincias que luego los destina a los municipios.

Negri reiteró que no le erraron por 15 millones sino por el 10 %. Discrepó que Saladillo no tiene obras del plan de obras para todos los argentinos.