Entregaron petitorio por la Ruta 205 a autoridades municipales, provinciales y nacionales

Integrantes del grupo que pugna por mejoras en la Ruta Nacional 205, entregaron un petitorio en oportunidad de hacerse presentes en nuestra ciudad el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Se entregó un resúmen detallando los dos grupos de facebook con 11.000 y 3500 miembros, una petición en change.org con 23.000 firmas (casi) y firmas en papel unas 5.000 obtenidas en 130 comercios de Saladillo y en una recolección ciudadana en Roque Pérez.

Buen acompañamiento de legisladores, concejales, el poder Ejecutivo local-  El Secretario del Ministro Katopodis concertó el encuentro con el Ministro y luego éste nos brindó su teléfono personal para el seguimiento del tema. El gobernador a través de una secretaria alcanzó también el teléfono de la secretaría del Gobernador y se puso a disposición.

Le entregamos al Intendente el 100% de las firmas recolectadas en papel y digitales (las imprimimos), para formar un expediente en Vialidad Nacional, cosa que gentilmente ofreció y aceptamos porque es muy complejo.  Así que le entregamos el petitorio que, como  le dijimos, lleva el peso en papel de 30.000 almas. 

Agradecemos en nombre de todo el grupo  a todo el periodismo por su apoyo, tanto durante estos meses como por las acertadas preguntas en la rueda de prensa que permitieron al Ministro Katopodis explayarse sobre el proyecto que se llevará a cabo, y en particular sobre un pedido que le hicimos para que en lo inmediato se pinte la ruta y se concrete una buena cartelería con indicación de curvas y velocidades.

El petitorio

COMUNICADO DE PRENSA. LA NOTICIA ES: UN TORNADO DE CIUDADANÍA

CIUDADANOS de 7 partidos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y sus localidades rurales Cañuelas – Lobos – Roque Pérez – Saladillo – Alvear – 25 de Mayo – Bolívar. Estamos unidos para reclamar que la Ruta Nacional 205 sea una ruta segura, no más un río de muerte que pasa por el costado de nuestros pueblos. Estamos unidos con delicados vínculos en los que pedimos a nuestros miembros: La mayor educación y cordialidad en los comentarios, evitar todo comentario o acción que divida al grupo, y todo comentario sobre política partidaria.

Nos unimos en dos grupos de Facebook 13.000 personas (Todos por la Ruta 205-desde año 2012) y Ruta 205 AutovíaYA AutopistaYA –desde año 2019) con un solo objetivo: pedir que Vialidad Nacional se ocupe de activar el proyecto de Autovía y, mientras tanto EXIJA a Concesionarios Viales S.A. que se tomen medidas de seguridad en la ruta. PINTURA-CARTELERÍA ADECUADA (curvas y velocidad)-BANQUINAS (peligrosas intervenciones de Concesionarios Viales S.A.)- DÁRSENAS Y ACCESOS a localidades y parajes turísticos-CONTROLES conductores temerarios- Radares para autocontrol de velocidad. Control de vehículos inadecuados para transitar rutas. TELÉFONOS PREVENTIVOS para denunciar situaciones de riesgo inminente que realmente funcionen y señal telefónica en TODA la ruta. (funciona cuando hay señal el 140 pero es para denunciar el hecho consumado, el accidente). FOTOS – VIDEOS Y COMENTARIOS INTERESANTES EN FACEBOOK

En change.org hicimos una petición: BASTA DE ACCIDENTES: Autovía YA para la Ruta 205. 23.000 firmas. También se ha formado un grupo de Whatsapp y Twitter.

Pedimos que Vialidad Nacional y Concesionarios Viales S.A. (51% acciones Ministerio de Obras Públicas y 49% Vialidad Nacional) presenten soluciones creativas a los problemas que planteamos. También es responsable la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No somos técnicos viales…somos ciudadanos que necesitamos trasladarnos y que creemos que la Provincia de Buenos Aires no puede sufrir pérdidas de vidas, de salud y económicas porque los que deben actuar y a los que se les ha destinado un presupuesto, no lo han podido concretar. Entendemos que hay problemas presupuestarios. Como en todo hogar habrá que definir prioridades y quizá destinar parte del presupuesto a comprar pintura y carteles. El personal entendemos que está disponible.

Estamos tratando de comunicarnos con nuestros representantes. Nos han respondido representantes legislativos y ejecutivos locales. Hoy 9/5/22 la idea es entregar petitorio al Ministro de Obras Públicas (como autoridad superior a Vialidad Nacional) y al Gobernador (como ciudadano y custodio de las personas, la salud y la economía bonaerense)

LA CIUDADANÍA DIGITAL: FENÓMENO DEL MILENIO

Grupo de Facebook que nació en 2012 a impulsos de un fatal accidente y que continúa activo gracias a la tenacidad de su administradora y sus 11.000 miembros

Grupo de Facebook que nació en 2019 por los tremendos atascamientos en la Ruta y siguió creciendo porque la inseguridad no se soluciona. 3.500 miembros.

Petición en Change.org 22.987 firmas. Ciudadanos que transitan la ruta y que saben por qué pedimos seguridad para todos. Y personas de todas partes que nos quieren vivos y sanos.

CIUDADANÍA EN MODO TRADICIONAL: 130 comercios de Saladillo y ciudadanos de Roque Pérez recolectaron 5000 firmas en papel de febrero a mayo de 2022 peticionando para que la Ruta 205 sea AUTOVÍA, pero sobre todo porque se la dote de seguridad, entendiendo que Vialidad Nacional tiene las personas y los medios para brindar al menos señalización vertical y horizontal adecuada, y básicamente PINTURA de la ruta que, al igual que la mayor parte de las rutas argentinas, no cuenta con iluminación. Esta iniciativa ya fue llevada a cabo antes con miles de firmas en Roque Pérez y otras ciudades de la región, de algún modo esperamos que ese esfuerzo hoy sea tenido en cuenta.

Tocar y ver las hojas con las firmas genera en forma inmediata sentimientos de ternura y empatía.

Son hojas muchas veces manchadas, con huellas de la actividad que se desempeña en el comercio. A veces tinta, a veces grasa de automotor y alguna que otra huella de manos sucias por el trabajo. Y las firmas revelan muchas cosas: de los muy mayores, temblorosa. De los docentes, detalladas. De los comerciantes, apresuradas. Y las de los chicos y adolescentes ¿Ellos firmarán pensando que cuidan a sus papás cuando salen a la ruta? Seguramente…no hay peor temor en la infancia que el riesgo que corren los padres. GRACIAS A TODOS. HERMOSAS FIRMAS.