Noticias de Gobierno

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA ZONA DEL PARAJE EL MANGRULLO

Desde la Dirección Vial a cargo de Sergio Daloia se informó que se está realizando trabajos de mantenimiento en el bordo del Canal 16 en la zona del Paraje El Mangrullo.

JORNADA POR EL DÍA DEL ANIMAL

El sábado 7 de mayo se llevó a cabo la jornada en el marco de los festejos por el día del animal, frente al palacio municipal donde hubo desfile de mascotas, inauguración del mural “Los vaguitos del refugio de Adóptame Saladillo” estuvo presente la murga “ Los gigantes de Falucho y el cierre a cargo Luli Bonaiuto.

Se agradece la colaboración de la Asociación Adóptame Saladillo, asociación Dejando Huellas, Colegio de veterinarios, Pet shop Planeta Mascota, a las distintas áreas municipales que ayudaron en la organización del evento, al equipo de trabajo de la Dirección de Bromatología y en especial a Gustavo Moscoloni, de la empresa local de alimentos balanceados representando sus productos Dog Selection y a la diputada provincial Dra. Alejandra Lorden que donó los accesorios y juguetes para mascotas.

Se agradece a los establecimientos educativos EP N° 18, EP N° 26, Jardín de Infantes N° 901 y N° 907 por acercar los trabajos realizados con los niños para su exposición.

Se agradece la locución de Carli Sturla.

Además se llevó a cabo la vacunación antirrábica, vacunando un total de 16 perros y 2 gatos.

Había en el lugar perritos del Albergue canino municipal para adoptar, el cual uno de ellos fue adoptado.

EL INTENDENTE SALOMÓN ASISTIÓ A LA FIRMA DE CONVENIO FIM CON EL GOBERNADOR KICILLOF

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón asistió por videoconferencia tras la invitación del Gobernador Kicillof junto a demás intendentes, a la firma de los convenios FIM (Fondo de Inversión Municipal) donde la provincia destina 17 mil millones de pesos para todos los municipios. A Saladillo, le corresponden $45Millones para obra pública y $19 Millones para Seguridad. Esas cifras surgen según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) la fórmula que establece cómo se reparte o cuántos fondos le tocan a cada distrito de la provincia a partir diferentes partidas como, por ejemplo, del Fondo de Infraestructura Municipal o del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, dos mecanismos incluidos en el Presupuesto 2022 y que sirvieron, en parte, para destrabar la negociación y obtener el respaldo de la oposición. Para la conformación del mismo se toman en cuenta distintas variables: demográfica, infraestructura en salud y municipalización de funciones y servicios.

¿A qué se puede destinar esos fondos?

El intendente Salomón junto a su equipo del ejecutivo ha decidido continuar con el mejoramiento de infraestructura hidráulica y vial, sobre todo en lo que respecta a cordón cunetas y saneamiento de aguas de origen pluvial. En el caso del área de Seguridad, probablemente siga fortaleciéndose en compra de herramientas aplicables a tal fin.

Los proyectos de obras públicas ya están presentados en las áreas del Ministerio de Infraestructura y solo se estaba a la espera de la firma del decreto del Gobernador. Acto que se ha llevado a cabo este martes pasado.

Inversión FIM

Ante la consulta sobre si alcanzan los fondos de valor fijo (sin actualizaciones) para los proyectos previstos, el Ing. Candia explica que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, va generando varios proyectos alternativos según lo que el intendente va sugiriendo, pero una vez que los proyectos se presentan para su aprobación provincial, existe una demora que separa los costos de referencia de los costos del mercado al momento de licitar materiales o mano de obra. Por poner un ejemplo, en el FIM de 2021 se está aún ejecutando con el proyecto de las Oficinas Municipales CAM. Allí la proporción de fondos a recibir versus los fondos que deberá invertir el municipio en la misma obra son: FIM $32Millones y Municipio $34,5Millones.

A la reunión mediante videoconferencia, el intendente ing. José Luis Salomón, fue acompañado por el Sec. de Obras y Servicios Públicos, Ing. Guillermo Candia.

C.U.R.S.: ASUMIÓ EL NUEVO EQUIPO DE GESTIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS – UNLPEl lunes 9 de mayo se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas – UNLP la presentación de las nuevas autoridades que acompañarán al Decano Mg. Eduardo De Giusti durante el período 2022 – 2026.

La Directora del CURS, Lic. Romina Castillo, participó del acto presidido por el Decano reelecto, quien realizó una exposición sobre la gestión de la Facultad entre 2018 – 2022 y presentó las propuestas para el nuevo ciclo que comienza, destacando su compromiso y las acciones en conjunto que se realizarán con el Centro Universitario Regional de Saladillo.

La Municipalidad de Saladillo y el CURS les desean muchos éxitos en su gestión.

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis.

Subsecretario del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), Néstor Álvarez.

Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini

INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO, TIERRA Y VIVIENDA

Si va a comprar un terreno o invertir en un nuevo loteo

Solicitar al vendedor:

▪️Escritura del terreno.

▪️Libre deuda de impuestos municipales.

▪️Identificación del propietario.

▪️Plano aprobado.

▪️Comprobante de pago de servicios.

Consulte a un profesional con incumbencia.

dir.planeamiento@saladillo.gob.ar

CONCURSO DE PRECIOS PARA LA COMPRA DE UN ECOPUNTO

En las instalaciones del Salón Sesquicentenario tuvo lugar la apertura de sobres del concurso de precios para la adquisición de un Eco Punto para ser colocado en la Plaza Susana Esther Soba de la delegación de Saladillo Norte enmarcado en el Programa Pirusa. La firma Los 4 acuerdos SA cotizó $1.367.800 y la firma Marote Responsable SRL cotizó por $982.400.

AVANZA LA OBRA DEL PASAJE JULIO JORGE OLARTICOECHEA

El Intendente Salomón realizó una nueva recorrida por la obra de construcción del denominado Julio Jorge Olarticoechea donde se continúa con la colocación del pavimento articulado en ese sector de nuestra ciudad.