NI UNA MENOS: “HAY QUE ERRADICAR EL MALTRATO INSTITUCIONAL”



Este viernes, en toda la Argentina, colectivos de mujeres y disidencias, además de ciudadanos autoconvocados, salen a la calle en el marco de la jornada #NiUnaMenos. La Provincia de Buenos Aires no es la excepción: miles de personas se manifiestan en diversos puntos contra la violencia de género.

La legisladora provincial, y presidenta de la comisión de Género y Diversidad de la Cámara Baja, Alejandra Lordén, compartió algunas definiciones. “Cada vez que se habla de la necesidad de acordar políticas de estado, pienso siempre lo mismo: tenemos acá el mejor ejemplo, delante de nosotros. Esta lucha por el derecho a vivir, por la igualdad, nos debe unir a todos, sin distinciones”, reflexionó.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó esta semana un informe que da cuenta sobre las preocupantes estadísticas del 2021. 231 víctimas directas de femicidio, de las cuales al menos 42 habían denunciado previamente al agresor. Respecto a este año, diversos estudios calculan que ya se cometieron 119 femicidios.

“Los números son alarmantes y se mantienen prácticamente constantes en los últimos años. Que en casi el 90% de los casos las víctimas conocieran al asesino demuestra la importancia de la prevención, además de la necesidad de que el trámite judicial de las denuncias sea ágil, eficiente y empático con la persona que está sufriendo violencia. Aún estamos lejos de erradicar el maltrato institucional”, explicó la diputada de Saladillo.

“Es importante encauzar esta energía que se siente hoy en cada manifestación. La bronca tenemos que procesarla en propuestas para transformar la realidad. Actualmente hay referentes políticos y candidatos que piden livianamente la libre portación de armas, cuando un 25% de los femicidios se comete precisamente por esa vía. No pasemos por alto semejante nivel de irresponsabilidad. Necesitamos controles más estrictos sobre quienes acceden a un arma”, concluyó Lordén