COOPERATIVISMO EN ACCIÓN: Promover el desarrollo social y productivo de saladillo es el compromiso de la CES

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo es una empresa privada que se diferencia de otras por su gestión cooperativa. Esto radica en que son sus socios quienes se organizan para administrarla y proyectarse generando beneficios comunitarios.

Cumpliendo con su mito fundacional en la prestación de servicios, con la distribución de la energía, los servicios sociales, las telecomunicaciones y la producción de pretensados de hormigón, la CES no solo es generadora de fuentes de trabajo directos e indirectos, sino que además actúa como reguladora de precios del mercado, compitiendo junto a otras empresas del sector privado, fomentando nuevas inversiones y promoviendo también el control de los valores de las tarifas en aquellos servicios no regulados por el Estado.

Con reglas establecidas y principios fundamentados en genuinos ideales de solidaridad, la cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza. En las grandes ciudades las cooperativas no son reconocidas en su total magnitud, desde el año 1944, vecinos de Saladillo vienen sosteniendo el funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica, una entidad que ha logrado convertirse en símbolo del cooperativismo de la región, siendo testigo de los diversos cambios de rumbo que atravesó el país, pero por sobre todas las cosas, convirtiéndose en el motor de los grandes avances que se han registrado en los últimos 78 años.

ACCIÓN SOCIAL COOPERATIVA: Proponiendo Programas integrales con políticas universales desde la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) se trabaja en la asistencia de necesidades sociales y comunitarias.

En el campo de lo social ha creado Programas culturales, deportivos, artísticos y productivos orientados a la inclusión social, la equidad, la generación de oportunidades y el desarrollo social de las personas de diferentes grupos de interés. De manera complementaria y solidaria, a la par de los organismos del Estado y las Organizaciones no gubernamentales de la comunidad, la CES contribuye a resolver problemáticas sociales en el ámbito local.

Recientemente con su Programa Cooparte se puso en marcha un proyecto artístico de responsabilidad y compromiso social, impulsado desde el área de Energía de la Cooperativa Eléctrica local, que invita a los niños a aprender jugando y con contenidos didácticos que conforman una campaña de trabajo con los establecimientos educativos de nivel inicial y primario.

La obra se orienta a sembrar conciencia sobre el uso racional de la energía, generando además posibilidades de trabajo para actores de la comunidad de Saladillo, puesto que el libreto y la artística estarán a disposición de los elencos locales que deseen interpretarlas en diferentes territorios, generando de esa manera oportunidades laborales en el campo del arte.

286538043_2445445315596794_848129437717393034_n.jpg

Cada uno de estos Programas pensados para beneficiar al conjunto de la sociedad se sustenta en la administración de los recursos genuinos provenientes del aporte de los socios y son puestos en marcha por profesionales de la comunidad.

INNOVACIÓN CONTINUA:

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo continúa avanzando en el desarrollo de un Programa Estratégico, planificando innovaciones que le permitan llegar con servicios de calidad a todo el Partido.

Como parte de las inversiones desde fines del año pasado está desarrollando su nuevo Programa “+ RED”, un plan de desarrollo y expansión que mediante un trabajo interdisciplinario y promovido por todas las áreas de la CES (CES ENERGÍA – CESPRET – CESTEL) prevé la interconexión eléctrica y de Internet entre las localidades del interior. De esta manera se conseguirá el vínculo físico entre Saladillo, ciudad cabecera, con Álvarez de Toledo, Polvaredas, Del Carril y Cazón.

Con el soporte de una red de fibra óptica y renovadas líneas eléctricas se avanzará en la prestación de nuevos servicios a las comunidades del interior y se profundizará el desarrollo de otras herramientas complementarias como la telemedición y el telecomando en puntos geográficos distantes de la planta urbana de Saladillo.

Este tipo de inversiones continuas y mejoras técnicas han permitido a CES Energía atravesar sin inconvenientes momentos críticos para el sistema eléctrico, de extremas temperaturas, posicionando de ese modo a la Cooperativa de Saladillo como una de las empresas más eficientes del sector. Todas las obras se orientan a satisfacer la creciente demanda y a generar condiciones óptimas para la llegada de nuevos emprendimientos productivos a Saladillo, en el marco de un objetivo central como lo es lograr la eficiencia energética.

En materia de telecomunicaciones, con CESTEL, ha logrado cubrir la totalidad de la planta urbana de Saladillo con “Fibra Óptica Directa al Hogar”, único plantel externo de estas características en Saladillo y la región que le permite a la Cooperativa brindar servicio “Triple Play” con Internet, televisión digital y telefonía básica. Las inversiones, que dan cobertura a la ciudad y en estos días plena cobertura al nuevo Barrio Procrear, están en continua expansión con el fin de llevar conectividad y servicios con las mismas prestaciones a las localidades de Cazón, Toledo, Polvaredas y Del Carril.

GENERACIÓN DE ENERGÍA:

Volviendo a las fuentes, con tecnologías de avanzada, la CES comenzará a generar energía, como en su fundación. La diferencia está dada en los métodos ya que en pleno siglo XXI lo hará mediante el uso de energía solar.

Con la instalación de paneles fotovoltaicos solares de última generación se ha instalado un Parque solar, próximo a inaugurarse, mediante el cual la Cooperativa Eléctrica contará con un potencial de generación previsto en los 330 kWp.

DJI_0025.JPG

La planta incluye un total de 550 paneles solares, mediante un sistema de inversor y transformador, inyecta la energía generada a la red de distribución local. Se trata de un Proyecto impulsado desde la Subsecretaría de Energía provincial y el PROINGED, como parte del programa de transición energética. El Parque de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, así como otros proyectos, se implementa desde el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida de manera conjunta con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA).