Premios de la Sudestadapara Cine Con Vecinos

Premios de la Sudestada: Cine y cultura aArgentina en París. `Haroldo Conti Homo Viator`, `Huellas y memoria de Jorge Prelorán` y `Cuento chino clasista y combativo` obtuvieron las distinciones

Terminó la 13° edición de la sudestada con documentales, cortometrajes y películas argentinos que, en muchos casos, no ingresan en los circuitos comerciales.

La Sudestada, dirigida por Nora Sck Rofman, reafirma su vocación de difundir la cultura y el cine argentino en París.

Las Menciones especiales (premiación de La Sudestada) fueron:

– por parte de la asociación el Colectivo por la Memoria al documental/ficción de Miguel Mato «Haroldo Conti Homo Viator » la cual relata la vida, obra y desaparición durante la última dictadura, Haroldo Conti.

– Los alumnos de español de la Universidad de Paris XIII, cátedra que dirige Joaquín Manzi otorgaron su Mención Especial al documental de Fermín Rivera « Huellas y memoria de Jorge Prelorán »

– La dirección de La Sudestada por su parte galardonó la obra de Pepe Salvia « Cuento chino clasista y combativo » que narra la historia de un médico de La Matanza, el cual desde su consultorio inventó un sistema médico el cual, con el apoyo humano del barrio, y sin casi ningún apoyo de los poderes públicos, logra ocuparse de procurar cuidados médicos a miles de personas.

« Quiero expresar mi reconocimiento hacia los cineastas y productores que permitieron, gracias a su generosidad y entusiasmo crear una nueva edición de alta calidad », reafirmaba Sak Rofman al clausurar la 13° edición de La Sudestada en la Casa argentina de la Cité Universitaria con un vino de honor.

Gracias a la colaboración de la Embajada argentina en Francia, al INCAA, la Casa Argentina de la Cité Universitaire y la misma Maison d’Amérique Latine este nuevo ciclo esta igualmente apoyado por la Fundación Universidad del Cine, El Cine Club de Rosario, el Colectivo Argentino por la Memoria y el Human Studies Film Archives, Smithsonian Institution.

La continuidad de la programación fue en la Casa Argentina de la Cité Universitaire con la presencia de Julio Midú y Fabio Junco creadores de un fenómeno que toma cada vez más amplitud como es el caso de « Cine con Vecinos de Saladillo ». Fueron programados numerosos cortometrajes realizados con el apoyo del INCAA; se exhibió el documental « Con los pies sobre la tierra » que narra la vida y la obra de Augusto Cicaré, que construye helicópteros en el medio de la Pampa, sin ser ingeniero y sin haber cursado estudios secundarios. Igualmente el cortometraje « Pericles » que hizo reír a los espectadores y por último la ficción « Crisálidas ».

Durante 5 días fueron proyectados: « Logorama » corto metraje de animación de Nicolas Schmerkin y galardonada en Cannes y en los Oscar; « Haceme feriante » de Julián d’Angiolillo, producción del 2010; « Medardo Pantoja » (1969) de Jorge Prelorán el cual retrata magníficamente el arte de uno de los pintores y grabador mas representativo del noreste argentino; « Huellas y memoria de Jorge Prelorán », realizado por Fermín Rivera en el 2009. Nuevos cortometrajes del Cine con Vecinos de Saladillo, todos del 2010 y « El ambulante o El cineasta ambulante » de Marcheggiano, de la Serna y Yurkovich. Las últimas dos jornadas (19 y 20 de mayo) propusieron « Cuento chino clasista y combativo » de Pepe Silva, « Circe » de Andrew Sala, « El predio » de Jonathan Perel, « Miradas » de Fernando Varea (2010), con excelente trabajo de compaginación y « Fontana, la frontera interior » de Juan Bautista Stagnaro.

Esta 13° edición de La Sudestada magníficamente dirigida por Nora Sack Rofman bajó el telón para empezar a trabajar en la 14° edición del 2012.