Mario Figueroa del IMPRES San Juan le dijo a FM 90 que cree que las cenizas del volcán Chileno ubicado cerca del Complejo Cordón Caulle-Peuyehue esta noche no llegaran a Saladillo. Mañana tal vez si.

El especialista en Vulcanología del INSPRE San Juan Mario Figueroa dialogó esta tarde con FM 90 acerca de la posibilidad de que las cenizas del volcán Chileno que entró en erupción el fin de semana lleguen a Saladillo.

Mario expresó que el sistema sismológico argentino instalado en la zona de la cordillera detectó el viernes una enorme cantidad de sismos de pequeña magnitud situado en la zona de la provincia de Neuquen que hacían presumir le existencia de una erupción volcánica en la región.

Tras consultar diversos datos llegaron a la conclusión que se trataba del volcán chileno ubicado cerca del Complejo Cordón Caulle-Peuyehue del que no se tenían noticias sobre una nueva erupción desde 1960.

Consultado acerca de las posibilidades de que sus cenizas lleguen a Saladillo merced a los vientos del oeste, expresó que de momento esa posibilidad esta desechada en razón de que la intensidad de las partículas ha bajado notoriamente y los vientos no son tan fuertes, además de provenir de direcciones variables, no obstante lo cual el pronostico de mañana podria acercarla.

Expresó que el peligro de respirar los gases tóxicos del volcán se dan por la gran cantidad de azufre que contienen, pero que en los valores actuales de ninguna manera son mortales para los seres vivos.