Se llevó a cabo una jornada en el CEC sobre el rol de los adultos frente a los jóvenes en las escuelas y la violencia

En el Centro Educativo Complementario se desarrollo una jornada entre los equipos de orientación escolar de educación secundaria, Inspectores de educación secundaria, Inspectores de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, la Subdirectora de la Modalidad mencionada Alicia Musach, la Coordinadora del Observatorio Nacional de Violencia Leonor Lozano y Leo Molina quien es protagonista de este tipo de jornadas.

La Inspectora Nélida Polimeno informó que el tema central de la jornada radicaba en el rol de los adultos frente a los jóvenes en la escuela.

Leo Molina dijo que la problemática de la violencia va mas allá del ámbito de la escuela secundaria aunque es necesario conocer y trabajar con los grupos especializados de las escuelas en tal sentido.

Leonor Lozano expresó que el tema límites es muy importante para contribuir en la buena convivencia dentro de la escuela. Aclaró que los mismos deben ser claros, elásticos y creados a medida de cada situación tanto para los jóvenes como para los adultos. “No se trata de hacer excepciones, se trata de pensar los limites claramente y hay limites que no son negociables. Se pueden discutir muchas cosas pero no se puede pensar o conversar con alguien que porta un arma o que esta pegándole a alguien por ejemplo”.

Alicia Musach agregó que comúnmente cuando un joven tiene problemas también existen problemas en el núcleo familiar y que hay que descubrir de que manera se puede empezar a trabajar con las familias involucradas. “No hay una receta mágica, hay que poder comprender la realidad de las familias, conocer sus formas de pensamiento, sus formas de crianza para desde ahí, aceptando lo que son trabajar con ellos para poder hacer lo mejor para sus hijos que son nuestros alumnos”.

Manifestó que a través de la materia Construcción de Ciudadanía, que se da en las escuelas, se intenta formar a los chicos en modos de convivencia pacífica, de construcción y de diálogo por medio de la fomentación de los centros de estudiantes donde todos los alumnos tengan voz.

Comentó que se alegraba por la presencia de centros de estudiantes en nuestra ciudad y llamó a realizar una tarea de promoción de los mismos para que más chicos participen.

Se mostró asombrada al enterarse de que todas las escuelas de Saladillo poseen un equipo de psicología.