Dialogamos en Fm 90 con la Científica Sandra Torruccio, responsable de la construcción del cuarto Satélite Argentino que estará mañana en el espacio lanzado desde los Estados Unidos con el objetivo de monitorear los cambios climáticos

Dialogamos en Fm 90 con la Científica Sandra Torruccio, responsable de la construcción del cuarto Satélite Argentino que estará mañana en el espacio lanzado desde los Estados Unidos con el objetivo de monitorear los cambios climáticos.

Sandra expresó que el canciller Héctor Timerman viajó hacia Lompoc, California, donde esta noche realizará, junto a autoridades de las agencias espaciales de los países que participaron del proyecto, la última visita al proyectil de 37 metros de altura que pondrá en órbita al SAC-D, horas antes de su lanzamiento, que estaba previsto para mañana jueves a las 11:20 hora argentina (07:20 hora local, Lompoc, California) desde la base de la Fuerza Aérea norteamericana de Vandenberg.

Sin embargo, la NASA informó a través de su cuenta de twitter que el lanzamiento fue postergado 24 horas para el viernes a las 11:20 hora argentina, desde la misma base prevista.

La profesional destacó que con la puesta en órbita del SAC–D Aquarius, cuya plataforma fue diseñada y construida en la Argentina y de la que participaron cerca de 200 profesionales de diversas instituciones científico-tecnológicas, se cumplirá uno de los objetivos más importantes del Plan Nacional Espacial, firmado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Se trata, además, de un ejemplo de cooperación internacional en la materia, tanto entre la Argentina y la NASA, y de igual modo la colaboración prestada por las agencias espaciales más avanzadas del mundo.

Dijo que este es el cuarto satélite argentino (el más grande y complejo de la serie SAC), “nuestro país se encarga de diseñar y construir la plataforma satelital que ensambla, coordina y otorga energía a los diversos y complejos instrumentos científicos del dispositivo. Los instrumentos que servirán para recoger información sobre nuestro planeta son aportados por la Argentina y por agencias espaciales de otros países, mientras que la NASA  provee también el lanzador para la misión”.

La Cancillería argentina informó que una vez que se hayan confirmado todos los requerimientos necesarios para realizar el lanzamiento se podrá seguir la transmisión en vivo del evento en la página http://cancilleria.gob.ar/SAC-D_Aquarius.html.