Día nacional de la juventud en conmemoración a la Noche de los Lápices

dia de la sinfancias polvaredas

Hoy se conmemora el «Día Nacional de la Juventud», el 16 de septiembre de hace 46 años, se llevaría a cabo la denominada Noche de los Lápices. Aquella noche de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en la ciudad de La Plata. Eran estudiantes, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha de 17 años, María Clara Ciocchini de 18 años, María Claudia Falcone de 16 años, Francisco López Muntaner de 16 años, Daniel A. Racero de 18 años y Horacio Ungaro de 17 años. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti de 18 años, Pablo Díaz de 19 años, Patricia Miranda de 17 años y Emilce Moler de 17 años.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), «los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires».

Desde la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Saladillo, homenajeamos la lucha de estos jóvenes que bregaban por una Patria más justa e igualitaria. Por una Democracia con memoria para que los lápices sigan escribiendo.

@CEDHSaladillo

@MuniSaladillo

#LaNocheDeLosLapices

#DiaNacionalDeLaJuventud

#Memoria

#DerechosHumanos

#Democracia

#CEDHSaladillo

#MunicipalidadDeSaladillo

#MejorConVos

#Saladillo

www.cedh.saladillo.gob.ar

www.saladillo.gob.ar

dia de la sinfancias polvaredas