BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA LOCALIDAD DE CAZÓN, EL PUEBLO DEL MILLÓN DE ÁRBOLES

Por Alejandro Mariotto (abogado, docente y escritor)

El nombre de este poblado se debe a que en el año 1884 don Joaquín Cazón donó una fracción de sus tierras para el tendido de las vías y para construir la Estación ferroviaria, de cargas y pasajeros,  de lo que pocos años después fue esta localidad.

La Ordenanza Municipal Nº 33/1997 estableció como fecha de fundación de la localidad de Cazón el día 18 de septiembre de 1896. Según esta norma los antecedentes obrantes en el Archivo Histórico Municipal de Saladillo y en el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, son coincidentes al dar como válida esa fecha.
Según la norma citada, del archivo local surge que en fecha 26 de julio de 1889, los Sres. Domínguez y Del Carril vendieron a la provincia una fracción de campo con el fin de crear allí el Centro Agrícola Cazón. La rápida ocupación de las chacras y solares obligó a la apertura de una escuela, acontecimiento que se produjo el 1º de marzo de 1900, la cual quedó a cargo del maestro Esteban Palmieri. Estaba ubicada “formando un vértice del triángulo cuya base era la distancia entre la estación y la casa de Ramos Generales de don Mateo Álvarez”, uno de los primeros pobladores, junto a Ángel Mastandrea, Cristina Cúcaro, Francisco Golisciani, Lucía Gavai, Joaquín Romano, Juana Parodi, Angel Achela, Dolores Delma, al que le siguen las familias Bramajo, Gatti, Leonardi, Rubino, Stella, Tarsetti, Román, Rial, Forges, Chiessa, Schreiber, Echeverry, Teves, entre otras.

Este pequeño pueblo, por el año 1910, se vio favorecido por una Ley del 1º de julio del año mencionado, durante el gobierno del General José Inocencio Arias y su Ministro de Obras Públicas, hijo de Saladillo, el Dr. José Tomás Sojo, a sugerencia de otro hijo de Saladillo, el Ingeniero Agrónomo Delio Demaría Massey. Se trató de una Ley de forestación que contemplaba la creación de viveros para cultivar en ellos, especies frutales, forestales nuevas o conocidas, la venta de la producción al costo, y la admisión de aprendices en los mismos.
Por tal razón se dispuso la instalación de los viveros de Baradero y Cazón, ambos bajo la supervisión de Delio Demaría Massey, convirtiéndose éste en el primer Director del Vivero de Cazón. Fue Demaría Massey quien solicitó al gobierno de Arias, la organización de concursos para arboricultores y fruticultores, llevándose a cabo los mismos. Fue muy importante el accionar del ingeniero agrónomo Delio Demaria Massey. Gracias a sus servicios, hoy Cazón cuenta con uno de los Viveros más importantes del país, siendo conocida la localidad como “El Pueblo del Millón de Árboles”. Desde el Ministerio de Agricultura Nacional o Provincial siempre favoreció la expansión del Vivero que se llamó desde 1912 “General Arias” en homenaje a su fundador, quien falleció el 11 de setiembre de ese año.  En 1935 se le cambió la denominación por la del naturalista que en 1872 diagramó los caminos de la plaza principal de Saladillo, tal como hoy se encuentran; Eduardo L. Holmberg.

En 1979 la provincia transfirió el Vivero al municipio de Saladillo, pasando desde esa fecha a denominarse “Vivero Municipal Eduardo L. Holmberg”.

En 1986, durante la gobernación del saladillense Dr. Alejandro Armendáriz, se asfaltaron los 6 kilómetros de acceso a la localidad desde la ruta nacional 205 (Km. 170), y se creó la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1.

La gestión del intendente municipal Dr. Francisco José Ferro trabajó mucho para potenciar al Vivero Municipal (principal, fuente de trabajo de la localidad). Las gestiones llevadas adelante en canal Siete (ATC, actualmente TEVE Pública) por la ingeniera María Cristina Rey, directora del Vivero, concretaron la producción de un programa del ciclo “Argentina Secreta” en el cual se pudo apreciar la producción forestal del Vivero Municipal “Eduardo L. Holmberg”. Este capítulo, canal 7- ATC, lo denominó “El Pueblo del Millón de Árboles” y fue emitido tres veces por la gran repercusión que tuvo.

Hasta el año 2009 inclusive, todos los 21 de septiembre, se realizó en el Vivero Municipal el picnic de los estudiantes, del cual participaban todas las escuelas secundarias del partido de Saladillo.

En 1995 se creó la Base de Campamento, la cual funciona dentro del Vivero Municipal. Posteriormente se construyeron en ese sector las caballerizas para las carreras de endurance.

En julio de 2009 Alejandro Mariotto (quien tuvo mucha visión sobre el potencial turístico de Cazón), con el objeto de promocionar turísticamente a la localidad, creó el Blog “Cazón el Pueblo del Millón de Árboles” (http://cazonelpueblodelmillondearboles.blogspot.com/), y desde allí se comenzó con la difusión de las bellezas de la localidad.

En marzo de 2012 se inauguró la red de agua potable. Ese mismo año se realizó la primer “Expo Vivero”. Este importante evento se lleva a cabo una  vez al año, durante el fin de semana largo del mes de octubre. Luego se sumó la “Expo Cactus”, la cual se lleva a cabo en el mes de marzo

El fin de semana largo del 1º de mayo de 2017, a instancias de las gestiones realizadas por Alejandro Mariotto, Cazón recibió el primer contingente turístico proveniente del AMBA. Cuarenta y dos turistas dejaron inaugurado el “turismo rural” en el “pueblo del millón de árboles”, luego llegaron varios más. La industria turística, junto a la forestal,  ocupan un lugar más que importante en Cazón.

En septiembre de 2019 Cazón fue declarado “Pueblo Turístico Bonaerense”.

La localidad cuenta actualmente con el Vivero Municipal “Eduardo L. Holmberg”, una decena de Viveros particulares, Delegación Municipal, Destacamento de Policía, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Club Social y Deportivo Cazón, Jardín de Infantes Municipal “Nidito Alegre”, Escuela Primaria Nº 9 “Vicente López y Planes”, Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “Ingeniero Agrónomo Horacio Giberti”; Capilla “Nuestra Sra. del Rosario”, Iglesia Nueva Apostólica, Estación del Ferrocarril (sin actividad actualmente), almacenes, peluquería, emprendedores, y otros comercios.

En lo referente a espacios verdes Cazón, además de su Vivero Municipal de más de 200 hectáreas y de su Base de Campamento, cuenta con la Plaza de la Juventud y con el bellísimo Parque de la Estación.

La literatura le dio a esta localidad dos leyendas: la “Leyenda de la Plaza de la Juventud” y la “Leyenda de los Duendes de Cazón.”

Cazón, con sus 126 años recién cumplidos, es el único pueblo bonaerense que tiene doscientos habitantes y un millón de árboles. Es un hermoso sitio que se condecora a sí mismo con galas con que la naturaleza pródiga viste de verde su tierra generosa. Una localidad digna de conocer y disfrutar en armonía con el medio ambiente.