Reconocimiento a Movilizados por Malvinas

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur, la Municipalidad de Saladillo, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, realizó un reconocimiento a los integrantes de la Asociación de Soldados Saladillenses Movilizados por Malvinas en el salón de la planta alta del Club Jacobo Urso.

Este reconocimiento, solicitado por el Honorable Concejo Deliberante mediante Comunicación Nº 41/08 y establecido por el Decreto Nº 987/08 del Departamento Ejecutivo, se realiza a los ciudadanos saladillenses nativos o con cinco años de residencia en el Partido, que hayan sido soldados conscriptos bajo bandera, convocados y/o movilizados, que sin haber participado en forma directa de las acciones bélicas, hayan intervenido en la defensa del territorio Nacional durante la guerra entre Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Antes de iniciar los discursos se vivió una situación tensa al ingresar el ex combatiente Guillermo Ni Coló y manifestar su repudio a ese acto.

El presidente de la Asociación Saladillense de Movilizados por Malvinas, Edgardo Fanaro, pidió disculpas por la situación vivida y dijo que no es su intención ocupar el lugar de nadie. “Pensé que no iba a  suceder esto, pensé que éramos personas cordiales. Idolatramos a los ex combatientes y tenemos mucho dolor por los que cayeron en las islas pero quiero que sepan que nosotros cumplimos una función dentro del continente, así como ellos en las islas nosotros defendimos nuestro territorio.”

El intendente Carlos Gorosito manifestó que ese acto era para homenajear lo que faltaba y aclaró que este reconocimiento no tiene objetivos subalternos y que algunos de los movilizados no eligieron la carrera, “fueron convocados y movilizados no para jugar sino con un objetivo supremo de defender a la Patria… Estaban dispuestos también a ofrendar su vida”. Agregó “creo que toda la comunidad quería este acto, no hay nadie en su sano juicio que no piense en la necesidad de reconocer a los movilizados porque los movilizados pusieron lo que hay que poner…”