Anuncian reclamos desde el sector salud ante reunión de mesa técnica con el Gobierno bonaerense

Luego de diversas solicitudes de reapertura de paritarias, que desde diversos sectores de la administración pública bonaerense se vienen llevando a cabo, finalmente este martes autoridades del Gobierno provincial recibirán a representantes gremiales de los trabajadores del sector salud, en el marco de lo que se ha dado en llamar una convocatoria a mesa técnica, lo que en los hechos es una paritaria sectorial.

Todo en el marco de pedidos realizados desde septiembre a través de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), el Sindicato de Salud Pública bonaerense (SSP) tendrá este martes un encuentro en el Ministerio de Trabajo que encabeza Oscar Cuartango, luego de haber tenido reuniones con el jefe de Gabinete Alberto Pérez.

Si bien se esgrimieron imposibilidades presupuestarias para dar respuestas a los reclamos laborales, fundamentalmente los basados en cuestiones salariales, en la mesa técnica se resolverían todas las cuestiones que se solicitan, por caso la inherente a los recursos humanos, ya que enta una gravísima falta de personal se necesita con urgencia la creación de nuevos puestos laborales, y que estos se incluyan en la Ley de Presupuesto 2011, que el Ejecutivo ya envió a la Legislatura para su tratamiento.

En este sentido, y en diálogo con Miguel Ángel Zubieta, tesorero y hombre fuerte del SSP, se necesitan crear “no menos de 5.000 cargos, entre enfermeros y personal técnico, y esto se fundamenta en que la política salarial implementada en los últimos años relegó a los trabajadores de la salud con respecto a las mejoras otorgadas a otros sectores; esto, además de significar estrepitosas caídas salariales, generó un vacío de personal: a principios del año 2000 había 24 mil personas dentro del personal paramédico, y hoy no llegamos a 21 mil, con el agravante de la creación de 3 nuevos hospitales en la Provincia, ¿cómo se entiendes esto?”.

Por otro lado, se solicita una bonificación equivalente al 50% del salario básico del cargo de revista por lo que se ha llamado la “tarea crítica hospitalaria”, para los trabajadores en hospitales, y esto apunta a que “durante al administración de Daniel Scioli, los trabajadores de la administración central (Ministerio de Salud) tuvieron una recomposición salarial del orden del 144% con un régimen laboral de 30 horas semanales, mientras que el personal de los hospitales no superó el 110%, con un régimen de 48 horas”, agregó el propio Zubieta.

Además, se pide una bonificación especial del 30% para enfermería, ya que “los hospitales se están vaciando de enfermeras, que ya de por sí son pocas, como lo aseguró en su momento el ministro Claudio Mate, y esto se fundamenta en que el sueldo inicial de un enfermero en el sector privado es de 3.000 pesos, mientras que en el público es de 1.500. No hay mucho más por decir, ¿no?”, sentenció socarronamente el representante del SSP en diálogo con ANDigital.

En el mes de septiembre se dio la presentación de todos estos reclamos. La contestación fue falta de presupuesto e imposibilidad de reapertura de mesa paritaria. Sin embargo, se concedió una reunión para octubre, encuentro con Alberto Pérez mediante, que se aplazó hasta el presente mes de noviembre, y la misma se desarrollará finalmente este martes. ¿Cómo terminará? (ANDigital)