Noticias de Gobierno

REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE HIDRÁULICA DE LA NACIÓN
Esta semana tuvo lugar una nueva reunión entre el Subsecretario de Hidráulica de la Nación Ing. Fernando Zárate y el Intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón. El tema central giró alrededor del Proyecto Pluvial de la IV etapa sobre avenida Saavedra. Este proyecto que interviene el equivalente a 250 manzanas es, sin dudas, el proyecto pluvial más importante de los últimos 5 años y de la próxima década. Es la solución pluvial que evitará las inundaciones en una franja de 10 cuadras por 25 cuadras de largo. Hace énfasis en la solución desde la RN205 hasta la calle Quito Martínez. La futura obra se plantea en etapas debido a su alto costo de infraestructura. Los funcionarios, que también son técnicos entendidos del área civil (dada su condición de ingenieros), coincidieron en la importancia de llegar a definiciones técnicas de proyecto en breve tiempo para poder lograr obtener un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Recordemos que la infraestructura civil de toda ciudad ofrece los cimientos para poder continuar con otro tipo de obras públicas y privadas que permiten a futuro, mejorar la infraestructura sanitaria, de movilidad, de implantación de nuevos barrios, industrias, etc. En resumen, para seguir pensando en el desarrollo de Saladillo debe proyectarse y ejecutarse la infraestructura civil.El proyecto tiene un gran avance y fue desarrollado por la Dirección Provincial de Hidráulica de la pcia y ya tienen su Apto técnico y la Declaración de Impacto Ambiental aprobada. El intendente Salomón asistió acompañado del ing. Guillermo Candia, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Saladillo.

REUNIÓN CON MAURO VALSECCHI, UN INNOVADOR DE SALADILLO 

El Intendente José Luis Salomón junto al Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, al Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Candia, al Subsecretario de Obras Públicas Matías Salomón y al Director de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Nahuel Tiseira, recibieron a Mauro Valsecchi quien desde hace algunos años en el SIPSA I lleva adelante innovadores productos en hormigón y otros materiales.

En esta oportunidad, más allá del rubro específico en el que Mauro se desempeña y de los  adelantos y nuevos productos que se desarrollan en el predio cedido al empresario, que posibilitó su crecimiento en los últimos años, se conversó sobre un importante y original emprendimiento gastronómico que Mauro pretende desarrollar.

EL INTENDENTE SALOMÓN VISITÓ AL VICEMINISTRO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN
Días pasados, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón visitó al viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Lic. Sergio Federovisky. El tema principal giró en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y la colaboración posible por parte del ministerio. Se recordó que Saladillo tiene deposición de residuos a cielo abierto y es muy importante trabajar en conjunto para poder avanzar en un convenio que permita aumentar el material a reciclar en planta de tratamiento. Se mostró el progreso con respecto a la instalación de Ecopuntos en plazas públicas y cómo funciona el sistema de autofinanciamiento a través de la venta del residuo reciclado y vendido.El municipio planifica una política de gestión de Residuos Sólidos Urbanos progresiva en sus mejoras las cuales incluye la optimización de recolección diferenciada entre sus metas.El Gobierno Local se compromete en informar y transmitir a los ciudadanos sobre la responsabilidad que tienen como generador del residuo para que puedan disponer sus residuos de forma selectiva.
A la reunión asistieron el Presidente de AUBASA Dr. Ricardo Lissalde y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Guillermo Candia.

INDERCO CUMPLIÓ 50 AÑOS PRESTANDO SERVICIOS AL APICULTOR

INDERCO es una empresa de excelencia en desarrollo y fabricación de maquinarias apícolas que fue fundada en la ciudad de Saladillo en 1972, y este 2022 cumplió 50 años dedicándose a la fabricación y comercialización de maquinarias utilizadas en salas de extracción, fraccionado y homogeneizado de miel.

Su fundador, don Mario Antonio Ercoli, concibió y diseñó cada uno de los productos, y desde ese entonces INDERCO comenzó a abastecer a la industria apícola con equipos distinguidos por su calidad, robustez y eficiencia.

Hoy, la continuidad de ese sueño, está siendo llevada a cabo por Nadia, una de las hijas de Mario quien día tras día se esfuerza para seguir creciendo y abriendo nuevos horizontes comerciales.

El Intendente José Luis Salomón, junto al Secretario de Desarrollo local Vladimir Wuiovich y al Subsecretario de Desarrollo Local Tomás Chaime, asistieron a los festejos por los 50 años en el salón de eventos de la Cámara de Comercio acompañando a Nadia Ercoli, una de sus propietarias, junto a sus familiares, clientes, proveedores, equipo de trabajo y amigos.

SALOMON VISITO Y SALUDO A LOS PROPIETARIOS DE LOS FOOD TRUCKS EN LA MUESTRA MUJERES RURALES

El Intendente Municipal de Saladillo Ing. José Luis Salomón recorrió los Foods Trucks que se encontraban instalados sobre la Avenida Moreno en el marco de la muestra Mujeres Rurales, que ofrecían una variada oferta de servicios gastronómicos y de bebidas.

SALOMON, ARMENDARIZ Y FUNCIONARIOS RECORRIERON LOS STANDS DE MUJERES RURALES

El Intendente Ing. José Luis Salomón, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Alejandro Armendariz y funcionarios del gobierno de gestión local, recorrió los stands de los emprendedores que se encontraban presentes con motivo de la muestra Mujeres Rurales, al pie del Campo.

SALOMON SE REUNIO CON INTEGRANTES DEL CENTRO DE JUBILADOS SAN ROQUE

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón mantuvo un encuentro de trabajo con integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados San Roque.

Esta comisión se encuentra abocada al trabajo de finalización de la sede social y también dispuso la compra de arcos para realizar un predio de fútbol destinado a los chicos del barrio.

PRESENTARON EL ENCUENTRO PEÑA FEST DE FOLKLORE

En el Salón Sesquicentenario del Palacio Municipal de Saladillo, se presentó el espectáculo Peña Fest de Folclore que tendrá lugar el sábado 29 de octubre en el Centro de Jubilados San Roque, organizado por Gustavo Madeja y Gerónimo Ferreiro.

En la presentación estuvo presente el Intendente Ing. José Luis Salomón, la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez y la Directora de Cultura Silvina Iturria.

FIRMA DE CONVENIO CON EL CEPT N° 36 DE LA BARRANCOSA

Días pasados, en el Salón Sesquicentenario, se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre el Municipio local y el Centro Educativo para la Producción Total del Paraje La Barrancosa.

El contenido de dicho convenio es el siguiente:

EL PROGRAMA CEPT Y LA COGESTION DEL ESTADO CON LA COMUNIDAD COMO PROPUESTA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL

Luego de casi tres décadas de trabajo «por un campo mejor», las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires junto a autoridades locales, provinciales y nacionales, entidades agropecuarias y organizaciones de la agricultura familiar queremos reafirmar:

• La importancia del programa Cept y de cada uno de los 35 Cept de la provincia de Buenos Aires, para la educación de los jóvenes y la promoción de la comunidad rural.

• Que la ruralidad bonaerense es amplia y diversa en lo productivo, social y cultural con necesidades específicas y el Programa Cept ha demostrado ser una propuesta adecuada y en muchos casos única para la escolarización de jóvenes rurales y a la promoción de las comunidades.

• Que la ruralidad comprende de manera indisoluble una dimensión social, política, económica y cultural que le da identidad y donde el factor humano es el componente esencial para la creación de condiciones de viabilidad de desarrollo. Por eso en el Programa Cept el desarrollo humano y la organización comunitaria desde su propia identidad son ejes fundamentales que dan sentido a lo técnico como recurso para la construcción del desarrollo local.

• Que la naturaleza y espíritu cogestivo del Programa Cept, está reconocida por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 3328/94 (24 de junio de 1994) y todo el marco normativo especifico desarrollado al respecto. Este reconocimiento explícito, legaliza y legitima uno de los principios básicos del Programa: participación, autogestión y cogestión.

• Que en este marco cada comunidad rural se organiza autogestivamente a través de la A.C.E.P.T. «Asociación Centro Educativo para la Producción Total» organización de primer grado de la comunidad local con reconocimiento jurídico provincial.

• Que la gestión ejecutiva de cada A.C.E.P.T. está a cargo de un consejo de administración, órgano elegido por asamblea de la asociación, según lo regula el estatuto correspondiente para desarrollar una actividad cogestiva con las autoridades educativas y municipales locales.

• Que la dimensión provincial se alcanza a partir de la integración federada de las A.C.E.P.T. a la F.A.C.E.P.T. (Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total), organización de segundo grado con personería jurídica que cogestiona a nivel provincial con la Dirección General de Cultura y Educación con quien realiza el seguimiento y supervisión del Programa CEPT.

• Que la especificidad institucional del programa Cept se funda en la integración entre el desarrollo de la comunidad local, la educación, la cultura, el trabajo y la producción. Estos aspectos de la realidad se articulan mediante la pedagogía de la alternancia con procesos y estrategias organizativas que requiere el desarrollo de la comunidad local.

• Que la pedagogía de la alternancia es una concepción, tanto en conceptual como en lo metodológico, adecuada al medio rural y al logro de una educación de calidad pues potencia la unidad escuela-realidad, trabajo-educación y el rol protagónico de la comunidad en la conducción y en la definición de valores y contenidos que favorecen el aprendizaje significativo. La permanencia de los jóvenes y adultos en el medio socioproductivo y en el medio escolar constituyen una unidad pedagógica y una comunidad de aprendizaje, que se concreta con los instrumentos pedagógicos de la alternancia.

• Que esta propuesta requiere para su implementación de la conformación de un equipo de profesionales que desarrolle el ejercicio de la docencia con la mayor implicancia y responsabilidad en su tarea tanto en el rol de enseñar como en la intervención social, el asesoramiento y la asistencia técnica; muy especialmente en los procesos y proyectos que impulsen el desarrollo local.

• Que este programa necesita entonces de recursos humanos que posean una clara vocación para el desarrollo integral de la comunidad rural, donde lo educativo se enlaza con lo productivo y lo social. Por tanto, el docente debe realizar sus tareas en todo el espacio rural de la comunidad como promotor de la misma.

Es por todo lo expuesto, que creemos necesario que las instituciones y organizaciones del medio rural, y el Estado en todos sus niveles reafirme el compromiso con el Programa Cept como propuesta Cogestiva válida y adecuada para la educación y promoción del desarrollo de las comunidades y pequeñas localidades del medio rural bonaerense.

Ponemos a consideración la presente declaración para que sea subscripta por la institución que representa y sea presentada ante las autoridades que usted considere pertinente (Gobernador, Director General de Escuelas, Ministro de Agroindustria, legisladores provinciales y nacionales, honorable concejo deliberante, autoridades educativas locales, etc.)

CENA POR LOS 64 AÑOS DEL VASCO OLARTICOECHEA

El viernes por la noche tuvo lugar la cena organizada por los amigos y el Club Atlético Argentino, para celebrar los 64 años de Julio Jorge Vasco Olarticoechea.

La misma, se llevó a cabo en las instalaciones de Bancarios del Provincia.

Estuvo presente el Intendente Ing. José Luis Salomón, quien entregó una réplica en madera del monumento de la camiseta con el número 16, que se encuentra ubicado en una de las rotondas de la Ruta 205, y constituye un elemento simbólico que representa al ex mundialista saladillense.

CENA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LOS CENTROS DE FORMACION RURAL

El sábado por la noche se realizó la cena por el Día de la Familia y también para celebrar los 25 años de creación Centro de Formación Rural «Las Margaritas».

A la misma, que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del CFR Saladillo, asistió el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón.