Se realizará una charla abierta en el SUM del ISFD Nº 16 el día jueves 3 de Noviembre del 2022 a las 18:00

En conjunto profesores y  estudiantes del profesorado de Ciencias Sociales – Historia y Geografía-, realizaremos esta  charla abierta para la comunidad de Saladillo, recibiendo al autor del libro: «Argentina sangra por las barrancas del río Paraná». Luciano Orellano es referente del Foro de la Recuperación del Paraná, escritor e investigador. Actualmente forma parte de la MESA DE COORDINACIÓN POR LA SOBERANÍA DEL PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA.

Define a los puertos argentinos como «un enclave colonial».  China «tiene el 20 por ciento de la soberanía comercial de la Argentina». «No hay ninguna posibilidad (de cambiar) sin crear una conciencia».

Orellano en prensa declaró: «Los argentinos tenemos que conocer que hace 25 años hemos perdido la soberanía del río Paraná, hoy en manos de una empresa extranjera que no solo tiene el trazo sobre esa gran autopista fluvial -que llega hasta el corazón de América del Sur y abarca 3.242 kilómetros, por la que entran 5000 buques, circulan 127 millones de toneladas y 2.600 buques llegan a la ciudad de Rosario-. No puede haber felicidad si el pueblo argentino no controla su soberanía sobre la riqueza. Vamos a batir el récord de exportaciones pero hay un tercio de evasión, porque no hay ningún tipo de control.»

En esta ocasión se analizarán temas de agenda nacional, provincial y local como  es la degradación de nuestros recursos naturales y el mal uso de los ríos, y sobre todo la pérdida de soberanía. La escala de análisis que se presentará por Luciano Orellano será nacional, provincial en relación al mundo complejo y cambiante.

Se deja un enlace con crítica y presentación del libro en otras ciudades: https://galvezhoy.com.ar/biblioteca-presentaron-el-libro-argentina-sangra-por-las-barrancas-del-rio-parana/