EL INTENDENTE SALOMÓN FIRMA EL ACTA ACUERDO CON DNV Y CORREDORES VIALES

Esta mañana en Roque Pérez se firmó un acta acuerdo entre las autoridades de: la Dirección Nacional de Vialidad, Corredores Viales SA y los 5 intendentes que une la RN 205. Por DNV firmó el Administrador Gral Gustavo Arrieta y por Corredores Viales el Dr. Gonzalo Atanasof. Por el municipio de Saladillo firmó el Intendente Ing. José Luis Salomón; por Bolívar, el intendente Marcos Pisano y el senador Bali Bucca; por Roque Pérez el intendente Dr. José Luis Horna y Juan Carlos Gasparini; por Lobos el intendente Jorge Echeverri; por Cañuelas, la intendente Marisa Fazzio. Ademas acompañaron la firma del acta el diputado Walter Abarca y Personal Técnico y jerárquico de DNV. Estuvieron presentes acompañando el acto, el titular del Bloque de FdT, Amaro Sarlo y el titular del Bloque de JXC Fernando Nano Arrospide. Por el ejecutivo de Saladillo estuvo el Sec de Obras y Servicios Publicos ing. Guillermo Candia.

¿De qué se trata el Acta Acuerdo?
Se trata de un acta que refleja los compromisos entre las partes para acompañar el proceso de generación de los cambios necesarios en la traza de la RN 205 desde Cañuelas hasta Bolívar. Cada uno aportará en función de su grado de competencia.
Se presenta un cronograma de desarrollo tentativo de licitaciones y obras. En lo que respecta a la parte de la ruta con mayor índice accidentológico; la zona Roque Pérez-Saladillo se propone un comienzo de licitacion para el 1er trimestre del 2023 y  comienzo de obra durante el primer semestre de 2023.

¿Qué tipo de obra se prevee para el sector Saladillo-Roque Pérez?
Los proyectistas de DNV presentan un formato de obra que se llama «Construcción de banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso en RN 205 desde RP 30 hasta RP 51». Es una tipología de diseño que consta de 5 tramos de sobrepaso con ensanches de banquina de aprox. 5km cada una. 3 con sentido Saladillo a Roque Pérez y 2 con sentido inverso. Recordemos que desde la RP 30 existen hoy aprox. 42 km sin banquina.

¿Qué Costo tendría esta obra?
El costo (valor actual) son $5.200 Millones con un plazo (a partir del inicio de obra de 18 meses).
La obra incluye las rotondas de los accesos a Cazón, a Del Carril y la reconstrucción de la alcantarilla puente de la Esc. 29 de Del Carril.

En la reunión se recordó que esta obra en particular viene siendo solicitada a distintas autoridades de DNV y en conjunto entre los intendentes de Saladillo y Roque Pérez, Ing. Salomón y el ex intendente Juan Carlos Gasparini (Chinchu) desde hace 7 años y con el intendente Jose L. Horna desde su asunción.

¿Qué otras obras se preven para Saladillo?
Se encuentra licitada la repavimentación desde Acceso a Cazón hasta Saladillo (RP51), y el recambio lumínico a LED en toda la traza. Estas partes estan a cargo de Corredores Viales.

Para zona de la traza en gral, ¿Qué mas se tiene en cuenta?
El cronograma del acuerdo muestra que ya se licitó el «Sistema Modular» de mantenimiento y reparación de la RN205 desde Saladillo (RP51) hasta Bolívar (km317) a cargo de DNV.

Otras obras son:
Construcción de la variante Cañuelas, construcción de la Autopista Cañuelas-Roque Pérez con tiempos estimados en 24 meses de obra a partir de la fecha de inicio.

El acta refleja una inversión total (a valores actuales) de $50.000 Millones.

¿Cuál sería el próximo paso en función de la urgencia de comienzo?
El ex intendente Gasparini y el intendente Salomón, solicitaron juntos al Administrador de Vialidad, Sr. Gustavo Arrieta dictar prioridad a la zona de mayor cantidad de accidentes de la RN 205 que es la zona intermedia a la «altura» de La Biznaga.
En los próximos días habrá una próxima reunión técnica donde Saladillo estará representada por el intendente Salomón y el ing. Guillermo Candia para continuar con estas prioridades a las que se ha comprometido el Adm. De DNV. SR. Gustavo Arrieta.