En el Dia Internacional del Donante de Sangre entrevistamos en Lado B al Dr. Omar Trabadelo, Jefe de Hemoterapia del Hospital Austral de Capital Federal.

El especialista expresó que este año Argentina fue elegida ayer como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo el evento internacional que se realiza cada 14 de junio.

La decisión fue adoptada en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación defendieron la postulación Argentina, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur.

Entonces representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja fueron quienes optaron por Argentina como sede del Día Mundial del Donante, encuentro científico que recuerda la fecha de 1903 en que el austriaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.

“Estamos muy contentos y orgullosos con esta decisión, que tendrá una fuerte repercusión internacional, y dejara a la nuestro bien posicionado dentro del contexto de naciones”.

Explicó que la sangre más difícil de conseguir en el factor negativo en todas sus variantes porque solo la tiene un 15 por ciento de la población, razón por la cual llamó a que todos los argentinos tomemos conciencia de donar sangre es dar vida tal como reza el lema ampliamente conocido.

Dijo que la población joven activa, que no padezca enfermedades graves ni sospeche de tener SIDA esta en condiciones de donar sangre y que si esto sucede en un porcentaje mínimo, se salvarían muchas vidas humanas en el país.