Esta semana en Saber Rural

PARATUBERCULOSIS: Las Facultades de Veterinarias investigan la enfermedad.

INTENSIVA: Reconversión de los modelos en la producción porcina.

QUE EDUCACION QUEREMOS: Un espacio donde todos opinan.

AGÉNDELO: Actividades y eventos de capacitación.

——————————————————————————–

PARATUBERCULOSIS: La paratuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que se caracteriza por la presencia diarreas que no responden a los tratamientos clásicos y pérdida de peso progresivo. Es endémica a nivel mundial, y afecta a la industria ganadera de carne y de leche.

Esta enfermedad que está presente en la mayoría de los rodeos, se presenta silenciosamente con largos periodos de incubación e infecciones sub clínicas en la mayoría de los animales.

Dado que la paratuberculosis afecta la productividad de los bovinos porque reduce la producción de leche y la ganancia de peso en los terneros, provoca la muerte de los animales enfermos, incrementa los costos veterinarios y conduce a la venta selectiva prematura, tanto la Facultad de Veterinarias de la UBA como la de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, son centros de capacitación y extensión.

Por medio de proyectos las unidades académicas brindan asistencia continua al medio productivo. Desde las áreas de inmunología y enfermedades infecciosas se está trabajando para generar herramientas para detectar a campo y a tiempo la enfermedad, desarrollar vacunas que permitan controlar la paratuberculosis, y profundizar el estudio epidemiológico.

En «Saber Rural» investigadores de las dos unidades académicas estarán brindando información en un informe especial, de perfil extensionista.

——————————————————————————–

INTENSIVA: La producción de agroalimentos en los últimos años ha debido adaptarse a nuevas pautas, modificando sus métodos de manejo para mejorar la rentabilidad. El sector porcino ha iniciado una reconversión de sus modelos de producción a partir de la intensificación.

En la búsqueda de la eficiencia los productores argentinos están adoptando nuevos criterios basados en este nuevo modelo, abandonando paulatinamente los sistemas al aire libre, que han caracterizado al sistema productivo nacional.

Para explicar este proceso, el especialista Michael Brumm de la Universidad de Nebraska, junto a productores argentinos y referentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNR estarán en «Saber Rural».

La producción porcina en la Argentina está impulsando un proceso de modernización y cambio de sus sistemas a toda escala. Las explotaciones familiares que complementaban la agricultura con la crianza de cerdos, se están reconvirtiendo a unidades de negocios de alta productividad, especializadas en la producción porcina. Este paso hacia la intensificación demanda a los criadores la creación de un plan de negocio, que le permita definir los objetivos y establecer etapas de crecimiento.

——————————————————————————–

QUE EDUCACION QUEREMOS: Para darnos su opinión sobre cómo creen que debe ser la educación agropecuaria en nuestro país, referentes del campo y la educación estarán en «Saber Rural».

——————————————————————————–

Mas info en Seguinos…

——————————————————————————–

AGENDA «Saber Rural»

——————————————————————————–

EDUCREA: CAPACITACIÓN DOCENTE EN BIOTECNOLOGÍA

EduCREA y sus miembros de la región comprometidos con la educación, realizarán una jornada gratuita de capacitación docente en biotecnología. La actividad tendrá lugar el 16 de Junio en la Residencia Estudiantil Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, Manuel Belgrano, Mariano Moreno S/N., de la localidad de 30 de Agosto. Disertará la Lic. Carla Arizio – Lic. en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Molecular y Biotecnología – Investigadora doctoral en el Laboratorio de Agrobiotecnología (FCEyN-CONICET). Por Inscripción llamar al teléfono: 2392-557622/ 2392-636775 Horario y días de inscripción: Lunes a Viernes de 7:30 a 11:30 y 14:00 a 18:00 – E-mail: og_bernal@hotmail.com. CAPACIDAD LIMITADA, REALIZAR INSCRIPCION ANTICIPADA. Para mayor información sobre el Programa Educativo Por Qué Biotecnología: educacion@porquebiotecnologia.com.ar www.porquebiotecnologia.com.ar

——————————————————————————–

XVIII FIESTAS PATRIAS

Del 8 al 10 de julio, en la Sociedad Rural de Saladillo, tendrán lugar las XVIII Fiestas Patrias. La Fiesta gaucha que convoca a jinetes de todo el país, con pruebas de riendas, fogones criollos, bailes y las tradicionales domas y jineteadas. Los interesados en el evento tradicionalista más importante del invierno, podrán comunicarse con la organización, llamando al 02345 15 516704.

——————————————————————————–

IX SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se desarrollará en todo el país la IX edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, hasta el 18 de junio. El objetivo de esta propuesta es generar espacios alternativos de difusión del conocimiento. Diferentes institutos de investigación, laboratorios, clubes de ciencia, cines, teatros, museos, universidades, proponen actividades para que grandes y chicos redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. En el caso de la ciudad de Azul, al igual que en ediciones pasadas, las actividades las realiza la Facultad de Agronomía dependiente de la Universidad Nacional del Centro.

——————————————————————————–

CURSO DE PERITO CLASIFICADOR DE CEREALES, OLEAGINOSAS Y LEGUMBRES:

Por undécimo año consecutivo se dictará el Curso de Perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres. La actividad de formación de carácter anual, ofrece título oficial de validez nacional otorgado por el SENASA, a través de la Escuela de Recibidores de Granos. La frecuencia de cursada es de una clase semanal, teórico-práctica, en las sedes ubicadas en 9 de Julio, Lobos, Azul, Olavarría y zonas cercanas. Por mayor información y consulta de sedes de este curso que ofrece rápida salida laboral, los interesados podrán comunicarse con el Licenciando en Administración Agraria, Danilo Rodriguez, llamando al teléfono (02345)15-516080 o vía e-mail a: peritoclasificadordegranos@yahoo.com.ar

——————————————————————————–

JORNADAS DE INVESTIGADORES JÓVENES EN CIENCIAS VETERINARIAS

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires invita a las Jornadas de investigadores jóvenes en ciencias veterinarias a realizarse el 16 y 17 de junio de 2011. Las mismas están dirigidas a Estudiantes y Graduados de Facultades de Veterinaria. Las Áreas Temáticas que se abordarán estarán orientadas a la Clínica y Cirugía de Pequeños y Grandes Animales, Reproducción Animal, Producción Animal y Medio Ambiente, y Medicina Preventiva: Salud Pública y Tecnología de Alimentos. El mejor trabajo presentado en la categoría Estudiante y en la categoría Graduado será publicado como artículo extendido en la revista InVet. Se entregará una mención especial a los mejores trabajos de cada área temática. Los resúmenes se recibirán hasta el 30 de abril de 2011 y deberán ser enviados a cyt@fvet.uba.ar. Las Jornadas forman parte de los actos a realizarse en Argentina en conmemoración del Año Veterinario Mundial, Vet2011. www.vet2011.org

——————————————————————————–

CONCEPTOS PRÁCTICOS SOBRE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA invita al curso «Conceptos prácticos sobre manejo de fauna silvestre» que se realizará el 4 de julio en la sede de la Unidad Académica. La actividad destinada a alumnos y docentes de cátedras relacionadas con fauna silvestre abordará aspectos vinculados a los estudios de poblaciones silvestre, evaluación y mejoramiento del hábitat con práctica de captura con dardos. Por mayor información, los interesados en participar de esta actividad gratuita podrán escribir a Cursos@fvet.uba.ar o comunicarse al teléfono 54 11 4524 8374.

——————————————————————————–

EDUCACION CONTINUA

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN – con sede en Tandil – informa que está abierta la pre-inscripción para su Programa de Educación Continua 2011. El mismo está orientado a los graduados de la carrera Medicina Veterinaria que, dadas las exigencias de su trabajo, se ven imposibilitados de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados. Los profesionales interesados en continuar su formación podrán obtener mayor información ingresando a la página web: www.vet.unicen.edu.ar, dirigirse al Departamento de Tutorías y Proyectos al teléfono 02293 – 439850 Interno 243, o visitar a Facultad de Ciencias Veterinarias ubicada en el Campus Universitario de Paraje Arroyo Seco, en Tandil, Provincia de Buenos Aires.

——————————————————————————–

CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

ArgenINTA conjuntamente con el CPIA organiza un Programa de Capacitación en Certificaciones de Calidad y Buenas Prácticas en el Sector AgroAlimentario. El objetivo es proporcionar la formación teórica y práctica necesaria para definir, implementar, evaluar y mejorar los programas de certificación que el mercado agroalimentario demanda y reconoce a nivel mundial. Por Informes e inscripción los interesados podrán comunicarse al Tel.: (011) 5276-2800 o vía e-mail a: cursos@cpia.org.ar . www.cpia.org.ar

——————————————————————————–

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN PEQUEÑOS ANIMALES 2011

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA invita a las jornadas de actualización en pequeños animales que se realizará el 4 de agosto en la sede de la Unidad Académica. La actividad abordará aspectos vinculados a las urgencias cardiológicas de los pequeños animales. Por mayor información, los interesados en participar de esta actividad gratuita podrán escribir a sextetun@fvet.uba.ar o comunicarse al teléfono 54 11 4524 8477.

——————————————————————————–

III JORNADAS DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN CULTIVOS BAJO CUBIERTA

Entre los días 29 de junio y 1 de julio de 2011 se rea­lizarán las III Jornadas de Enfermedades y Plagas Bajo Cubierta, en La Plata, provincia de Buenos Ai­res, en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UN La Plata. El objetivo de estas jornadas será difundir los avan­ces más recientes en protección fitosanitaria relacio­nados con los cultivos que desarrollan su ciclo pro­ductivo, total o parcialmente, bajo cobertura. Se tendrán en cuenta aspectos vinculados con la apari­ción de nuevas enfermedades y plagas, problemas asociados a la lucha química, conocimientos de la biología y ecología de las especies parásitas, desarro­llo de métodos para prevenir la infestación en los invernaderos, ensayos de eficacia de principios acti­vos, relevamiento de enfermedades y plagas en culti­vos protegidos, técnicas de muestreo para los dife­rentes cultivos y dinámica poblacional de los organis­mos perjudiciales. Por consultas o mayor información: enfermedadesbajocubierta@yahoo.com.ar

——————————————————————————–

FORMACIÓN DOCENTE SOBRE TIC Y EDUCACIÓN

Este curso se define en el marco del proyecto «Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios» cuya meta general novena promueve fortalecer la Profesión Docente al mismo tiempo que considera que el Currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los Procesos de Enseñanza-aprendizaje. Los contenidos del Curso serán desarrollados por miembros de los Grupos de Expertos de la OEI, contando además con el apoyo de Instituciones como Educ.ar del Ministerio de Educación de la República Argentina y el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación de España. Mayores Informes www.oei.es/cursotics.php

——————————————————————————–

Por todo esto, lo invitamos a ver SABER RURAL, donde les brindaremos los adelantos técnicos y científicos útiles para docentes, estudiantes, graduados, productores y empresarios del sector agroalimentario. Véalo este domingo 19 de junio a las 15:30 de modo simultáneo en el sitio web: www.elrural.com a través del Programa «Saber Rural», y posteriormente en www.facebook.com/saberrural // www.vimeo.com/saberrural

Días y Horario de emisión: Domingos 15:30 – Jueves 14:00 – Viernes 18:30. *En caso de emisión de remate televisado el horario de los pre estrenos pueden ser modificados.