Presentaron el proyecto “Escribir como Lectores” en el ISFD Nº 16

En las instalaciones del ISFD Nº 16 se llevó a cabo la Segunda Jornada Club Telémaco denominada “Escribir como Lectores”, orientada a alumnos de escuelas de nuestra ciudad, dentro del marco del programa llamado Conversaciones con Norma Huidobro.

El Presidente de la Fundación “Soñar Argentina”, Walter Abarca, fue el encargado de presentar a los disertantes como Estela D’Angelo Menéndez (Presidenta de la Asociación de Escritura y Lectura de España), Beatriz Lasso, Cecilia Carnevale (Chile) y Mariella Sepe (Uruguay) quienes pertenecen al Club Telémaco y por último a Norma Huidobro (Autora del libro “Octubre, un crimen”).

Abarca expresó que la charla en Saladillo se realizará en dos turnos con alumnos de nuestra ciudad y que posiblemente también estarán en 25 de Mayo, donde mañana se llevará a cabo una jornada con docentes.

Añadió que desde la Fundación que preside están trabajando arduamente en los temas culturales y educativos, no solo en la Argentina sino también en la unión latinoamericana en tal sentido y que cuando le contaron del proyecto les pareció una oportunidad brillante.

Norma Huidobro dijo que el proyecto se refiere a que los chicos escriban a partir de ser lectores. El libro de su autoría (Octubre, un crimen) pertenece al género policial.

Manifestó que la función de acercar al chico a los libros la tiene la escuela indiscutiblemente, que los padres se quejan de que sus hijos no leen pero que ellos tampoco lo hacen por lo cual consideró que no se puede pretender chicos lectores cuando los adultos no lo son.

Comentó que el proyecto está enfocado a chicos desde los 10 a los 12 años. “Para nosotros el chico que lee ficción tiene la cabeza abierta para todo, se empieza con la ficción y luego se pasa para otros lugares”.

Afirmó que cuando el chico tiene la oportunidad de leer lo hace sin tener en cuenta el soporte (libros, libros digitales, etc.) pero que los padres se quejan del precio que tienen los libros y sobre todo los de clase social pudiente. “Bienvenida la escuela que le puede acercar el libro a los chicos”

Estela D’Ángelo explicó que es una argentina que vive desde hace más de 20 años en España y que un grupo de profesionales se acercaron y se sensibilizaron con el problema de que los chicos leen y escriben muy poco razón por la cual se creó el proyecto de la Asociación que preside.

Opinó que estamos en los mismos niveles de lectura que en España. “Debemos salir de dos mitos, uno es que la escuela es la única que los puede convocar, la escuela necesita unirse a la comunidad y la otra cuestión es que la familia no es la única que puede apostar”.

Por último dijo que Argentina está viviendo una época de apertura al mundo del acceso a la cultura para todas las esferas sociales muy importante y que e gustaría que la tenga España.

Norma Salles (Coordinadora de la Asociación de la Biblioteca Popular Mariano Boedo) aseguró que están con este proyecto por tercer año consecutivo en Buenos Aires (en el barrio de Boedo) superando ya los 2200 alumnos y 100 maestros que reciben una capacitación. “No es solo leer la novela de Huidobro sino que es abrir la lectura, leer cine que también es leer la realidad, sobre todo el género policial.