Charla para la comunidad y curso para profesionales sobre ACV


Se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Hospital Posadas donde se anunció un curso de Stroke y una charla dirigida a la comunidad, organizada conjuntamente entre el Hospital Posadas, la Municipalidad de Saladillo y la Sociedad Argentina de Cardiología.

En la misma estuvieron presentes, el Director del Hospital Dr. Felix Crognale, la Subsecretaria de Salud Dra. Patricia Gatti y el Dr. Martín Pedersoli Castellani del Hospital San Martín de La Plata.

En la misma confirmaron que este importante evento se dará el 23 de junio en el Auditorio Ricardo Galliani de la Biblioteca Mitre y el 24 en el Salón de actos del propio Hospital.

Para el 23 está programado a partir de las 18:00hs una charla a la Comunidad en General dictada por el Dr. Pedersoli sobre prevención de ACV (Accidente cerebrovascular). Luego 19:30hs, se dará otra charla similar pero dirigida a enfermeros, kinesiólogos y farmacéuticos y estará a cargo de la misma la Dra. María Cristina Zurrú (Hospital Italiano de Bs. As.).

Para el 24, será el curso desde las 10 hasta las 16:00hs se hablará del tratamiento agudo del ACV, manejo de la patología carotídea, prevención secundaria del ACV y por último discusión de casos clínicos.

El Dr. Feliz Crognale dijo que el ACV es una patología que avanza en esta época y que está afectando a personas jóvenes.

Agregó que también tendrán en cuenta los factores que influyen para producir esta patología y además los altos costos que produce.

El Dr. Pedersoli Castellani manifestó que este tipo de cursos se realizan en otras partes del País.

Explicó que los síntomas se manifiestan bruscamente en la persona que lo sufre como dificultades para hablar, paralización de manos o piernas. Aconsejó que quien tenga estos síntomas debe concurrir inmediatamente al Hospital ya que el tiempo es vital.

Añadió que no es una enfermedad hereditaria pero que si intervienen factores de riesgos cardiovasculares que si lo son.

En cuanto a los pacientes jóvenes se encuentran en menores de 45 años diferenciados en dos. Hasta los 30 años se da por alguna malformación vascular o por alguna alteración en la sangre y en aquellos de 35 a 45 años intervienen factores como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.

Comentó que un ACV se produce cuando se rompe alguna arteria en el cerebro y que la idea de estas charlas y cursos es dar a conocer cuales son los síntomas.

Diferenció dos clases o tipos de ACV. Uno denominado hemorrágico que es cuando por la alteración de un vaso sanguíneo se rompe y e otro llamado isquémico que se produce cuando se tapa la arteria.

La Dra. Gatti dijo que participara de las charlas e invito al personal de los CAPS a concurrir a la misma.