Mención del jurado a Catalina Di Césare en el Salón Provincial del Arte Joven

Traducciones Vernáculas, relatos de renuncia.
Poema visual, realizado con técnica mixta, son fotografías impresas en papel vegetal de medidas variables, montadas en un mueble fichero.
«Nos hemos creído parados frente a las imágenes pero estamos atravesados por ellas». Para pensar como se ha moldeado nuestro modo de mirar, convino en este artefacto la tecnología de álbum familiar, el archivero laboral y diversos modelos gráficos de representación superpuestos. Estas imágenes requieren el ejercicio de situarse para encontrar lo particular, lo incontable, la insignificancia, allí donde podemos preguntarnos, ¿cómo se anudan los cuerpos y las imágenes?.

Estas son imágenes de relatos de renuncia al mundo cerrado de lo convencional, ceder a las exigencias de la poesía implica romper con estas ataduras.
Pero no la poesía como mera palabra, si no como una manera de actuar, de estar en el mundo y convivir con los seres y las cosas.

Se renuncia para crear, para abrir fuga en lo maravilloso, en los causes imagínales, se renuncia por voluntad del impulso irreductible de lo vital.
Esta máquina de hacer ver es un esfuerzo destinado a construir una imagen de luchan contra los mecanismos opresores que operan discreta pero sistemáticamente sobre el cuerpo de los creadores.
Catalina Di Césare hace público sus agradecimientos a, Nirvana Paz, Roseline Rodríguez Espinoza, a Ramiro Chávez y a todos sus compañeros y colegas del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen que presenciaron y apoyaron desde distintas aristas el proceso creativo.
A Sergio Larroude y Andrés Góngora indispensables colaboradores de materialización, a su familia y un gran número de amigos que de distintas formas también hicieron posible este trabajo.
A las autoridades de la Subsecretaria de Cultura, Educación y Derechos Humanos y a la Dirección de Juventudes y al Salón Provincial de Arte Joven por el reconocimiento.
Pronto, la traducciones Vernáculas, relatos de renuncia, se podrán visitar en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti.