Presentación de la ruta de Los Tanos

Se presentó en la sede del Museo Ferroviario de Avellaneda el proyecto “Ruta de los Tanos”. La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Tanos (Salerno, Italia) y por la Asociación Museos Ferroviarios Bonaerenses.

En dicha oportunidad se han reunido representantes de diferentes instituciones de Italia, Argentina, Uruguay y Brasil, interesadas en poner en valor la memoria de aquel fenómeno migratorio que, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, permitió el desembarque de cientos de miles los inmigrantes italianos en los puertos de Rio de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires.

Entre los participantes debemos destacar la presencia de: Carlos Enciso (Embajador de Uruguay en la Argentina), José Curbelo (Consúl General de Uruguay en la Argentina), Ramiro Trezza (Delegado Argentino ante La Comisión Administradora  del Río de La Plata), Antonio De Ruggiero (Profesor e investigador en la Facultad de Historia de la PUCRS), Henrique Trindade (Gestor do Centro de Preservação, Pesquisa e Referência do Museu da Imigração, Sau Paulo, Brasil), Marcelo Huernos (Productor de contenidos del Muntref (Museo de la Inmigración), Deise Formolo (Museóloga no Museu do Imigrante de Bento Gonçalves), Itamar Ferretto (Diretor de Museus e Memória do município de Caxias do Sul), Sergio Varela (Director del Museo Ferroviario de Avellaneda)  Rubén Garrocho (Concejal de Lomas de Zamora), Pablo Censi (Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos  de Saladillo), Silvina Iturria (Directora de Cultura y Derechos Humanos de Saladillo), Ignacio Suarez (Director de Cultura de Lobos), Carmen Passarella (Directora de Cultura de Florida), Giuseppe Rinaldi (Alcalde de Montesano Sulla Marcellana), Argel Rigo (Representante Municipio de Fagundes Varela), Roberto Carolei (Representante del Círculo Italiano de Temperley), Marcelo Carrara (Presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de Mar del Plata), Juan Manuel Trezza (Presidente de la Asociación Civil San Cono de Buenos Aires), Fabio Ragone (Presidente de la Asociación Tanos), Michelagelo Lurgi (Presidente de la Rete Destinazione Sud, Italia), Iván Reyes (Miembro de GeoAbita – Estudio de planeamiento urbano, Barcelona).

Como han recordado los numerosos investigadores presentes, en los países receptores del Cono Sur, los inmigrantes italianos consiguieron crear no solo edificios y monumentos, sino también comunidades organizadas en las que fue posible preservar lenguajes, creencias, costumbres y tradiciones, típicas de su tierra de origen.

Como patrimonio inmaterial, para los organizadores de la red han sido especialmente valorados los cultos religiosos traídos al Cono Sur durante las diversas oleadas migratorias. Esos fueron manifestaciones de gran resonancia social, capaces de captar la devoción no solo de los compatriotas peninsulares, sino también de las poblaciones locales. Con respecto a dicho fenómeno, la Ruta de los Tanos promete promover un “camino de San Cono” que apunta a conectar todos los municipios en los que fue posible identificar imágenes de culto sanconianas traídas desde Italia, por comunidades de inmigrantes nativos del pueblo de Teggiano.

Frente a la voluntad manifestada por parte de descendientes, de establecer conexiones con los pueblos de origen de sus antepasados, los promotores del evento han presentado el proyecto de constitución de una Fundación. Dicha institución tendrá como objetivo general fomentar el intercambio cultural entre todas las comunidades latinoamericanas que comparten una memoria histórica relacionada con la diáspora italiana. En el marco de esas actividades se podrán firmar acuerdos de hermandad, y se promoverán experiencias de viajes relacionadas con un turismo “de la memoria” o “de las raíces”.

Los participantes al evento han coincidido con la necesidad de crear una colectividad “interterritorial” que pueda extenderse desde Rio de Janeiro hasta Mar del Plata. En este sentido, la llamada “Ruta de los Tanos” le podría llegar a interesar a casi 60 millones de descendientes distribuidos entre Argentina, Uruguay y Brasil. Frente a este público de potenciales usuarios, una red de instituciones integradas por asociaciones, municipios, departamentos, institutos educativos y universitarios, centros de investigación, museos y empresas trabajará sobre la idea de generar programas culturales locales totalmente sostenibles.

En la práctica, la Ruta de los Tanos promoverá la creación de una comunidad transnacional que, mediante producciones artísticas, espacios expositivos, eventos temáticos y todo tipo de experiencias culturales, pueda conseguir impulsar un desarrollo socio-cultural y turístico en aquellas áreas internas que, en cada uno de los países interesados, suele quedar al margen del turismo masivo.

@CEDHJSaladillo

@MuniSaladillo

#RutadelosTanos

#Tanos

#Inmigrantes

#Turismo

#Cultura

#Italia

#Uruguay

#Brasil

#Argentina

#DerechosHumanos

#CEDHSaladillo

#MunicipalidaddeSaladillo

#MejorConVos

#Saladillo

www.cedhj.saladillo.gob.ar

www.saladillo.gob.ar