Exitosa experiencia de Patricio López Mancinelli en Estados Unidos

Es sabido que los intercambios culturales permiten impulsar la apertura a nuevas ideas, profundizar el entendimiento y compartir experiencias que favorezcan el desarrollo de distintas potencialidades. Esa fue la expectativa con la que el diputado provincial Patricio López Mancinelli viajó a los Estados Unidos, formando parte de una delegación de observadores internacionales en la llamada elección de medio término en dicho país.

Invitados por la Fundación Universitaria del Río de la Plata y el Center for Strategic & International Studies (CSIS), los funcionarios y dirigentes sociales y políticos, visitaron Washington y Nueva York, ciudades en las que mantuvieron distintos encuentros con parlamentarios norteamericanos y asistieron a diversas reuniones vinculadas a cuestiones económicas, políticas y sociales.

“Esta experiencia de intercambio me fortaleció en varios aspectos y considero que es importante que los dirigentes podamos tener este tipo de oportunidades de formarnos en el exterior”, comentó López Mancinelli. Y es que, como parte del programa, no sólo tuvieron oportunidad de analizar las elecciones en las que fueron renovadas 435 escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y los 100 escaños en el Senado, así como 38 gobernadores, varias legislaturas estatales, cuatro legislaturas territoriales, sino que también cursaron módulos en la Escuela de Management Político de la George Washington University, de la cuál recibieron un certificado

“Estos viajes de estudio son enriquecedores no sólo por todo lo que nos transmiten  a nivel cultural, sino que más allá de ser una excelente preparación para la carrera política, nos permiten analizar y comparar las fortalezas y debilidades que tiene nuestro país en muchos ámbitos”, agregó el diputado provincial

A lo largo de su programa, el diputado junto a los delegados tuvieron entrevistas con funcionarios del Poder Ejecutivo, de la OEA, como el ex embajador argentino Dante Caputo que hoy forma parte del organismo, los partidos políticos y con miembros del Poder Legislativo. En visita al Fondo Monetario Internacional analizaron la situación de la economía internacional y sus posibles desenlaces.

También se reunieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con Eugenio Díaz Bonilla, quien les explico el funcionamiento de dicho organismo y la importancia estratégica que el mismo tiene para la región; en la Embajada Argentina en Washington, con el embajador Alfredo Chiaradía; y participaron de un debate en la embajada de Brasil, en dónde analizaron la importancia de la región y su inserción en el contexto internacional.

Como parte del cronograma participaron de una recepción brindada por la Embajada de Suecia ante los EE.UU. en Washington Harbour, Georgetown en la ribera del Río Potomac, y realizaron un curso en el Center for Strategic & International Studies (CSIS) en el que se llevaron a cabo debates basados en el proceso de elecciones y lo observado durante el recorrido de los lugares de votación y un programa de preguntas y respuestas sobre el mismo.

“La experiencia en el CSIS fue algo invalorable, porque poder debatir y aprender de los que forman parte de un think tank, como le dicen allá, un tanque de pensamiento, sobre política, comercio e intereses militares nos permite crecer profesionalmente y aportarle cada día más a nuestra labor en pos de los ciudadanos”, concluyó López Mancinelli.