El Pbro. Alberto Bustamante desarrolló el tema “El Educador ante las nuevas fronteras Socioculturales” en la Sede de Cáritas

Esta mañana Jefatura de Región 24 / DIPREGEP presentó la disertación del  Pbro. Alberto Bustamante, Presidente del CONSUDEC  (Consejo Superior de Educación Católica) y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación Católica, quien desarrolló el tema “El educador ante las nuevas fronteras socioculturales” en la Sede de Cáritas.

Al arribar formuló declaraciones acerca de la violencia que se vive en las escuelas pero que dijo vienen de la calle, al expresar que ahí debe estar el trabajo de los equipos docentes para evaluar los hechos con su familia, lo que da óptimos resultados.

Precisó que la familia es la primera que brinda educación pero que ha sido la que ha sufrido los mayores impactos de violencia lo que hace que los chicos lleguen a la escuela con problemas graves de conducta, “esa es la nueva experiencia de la escuela y a la que debe adaptarse”.

Aseguró que los nuevos contenidos de sistema de la escuela no alcanzan porque debe haber una nueva mirada de concepción de los chicos, “las modificaciones solamente de estructura no alcanzan, en este momento hay muchos modelos para copiar pero poco para imitar, hay muchos estereotipos que sirven para el momento y después para nada, hay que saber codificarlos y distinguirlos, y la escuela debe darle elementos a los chicos para que tengan esa visión critica”.

Aseguró que hay necesidad de una capacitación permanente de los docentes en estos temas y que es bueno utilizar las nuevas tecnologías para la formación permanente para poder entender y decodificar estas líneas de enseñanza.