Collia comprometió más de un millón de pesos para invertir en salud en Saladillo

El Intendente Carlos Gorosito, acompañado del Subsecretario de Salud Néstor Zalazar y el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz, anunciaron en conferencia de prensa, que ayer mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud de la Provincia quien comprometió alrededor de un millón de pesos en equipamiento.

Gorosito, manifestó que se vinieron muy satisfechos de la reunión en la que se trataron diversos temas entre los que se encuentra la construcción de un SUM para el CAPS San Roque, de un costo estimado en los 300 mil pesos, lo que fueron comprometidos por el Ministro quien ya inició los trámites para que se hagan efectivos.

También se les plantearon una serie de inversiones para equipar el CAPS Hipólito Téves próximo a inaugurarse, tales como el mamógrafo, ecógrafo, consultorio odontológico y demás equipamiento. Esta inversión rondaría los 800 mil pesos, siendo también positiva la respuesta del Ministro, cuya presencia esperan al momento de inauguración.

Finalmente explicó que reforzaron y se sumaron, fundamentalmente el Diputado Armendáriz, por las gestiones del Hospital Posadas como el tomógrafo y el Plan Director. Expresó que vinieron muy contentos porque encontraron un Ministro abierto, accesible y que les brindó respuestas.

Respecto de posibles gestiones con el Gobierno nacional, dijo que están trabajando con algunas áreas y que esperan tener resultado positivo y que si la situación lo requiere solicitarán el acompañamiento del Diputado Abarca, referente del FPV.

Zalazar, explicó que llegan a ese monto sumando el mamógrafo (unos 300 mil pesos), el ecógrafo portátil (unos 130 mil pesos) más el quitamiento necesario para el equipamiento del CAPS Hipólito Téves nuevo como megatoscopio, otoscopio, camillas, nebulizadores, balanzas, equipamiento para consultorio odontológico más equipo de rayos odontológico, 2 aires acondicionados, escritorios, heladeras, muebles, etc.

Armendáriz destacó que fue una charla muy amena con el Ministro a quien le manifestaron que sabían que había pedidos del Hospital por lo que le solicitaban que salgan lo más rápido posible como el mamógrafo y el plan director, a lo que les respondió que los temas los tenía en carpeta y los iba a acelerar lo más posible.

Respecto de la reducción del 50% en la inversión en el área de Salud, Gorosito explicó que en la gestión anterior se plantearon cuestiones o necesidades extraordinarias como la solicitud de medicamentos odontológicos o la compra de una prótesis (que luego fue devuelta por la obra social). A esto se suma que él solicitó al área que quienes tengan obra social, se atiendan a través de la misma ya que muchas veces no lo hacían porque era complicado el trámite y en eso se está colaborando desde el área. Aseguró que nadie se va a quedar sin medicamento y que se va a cubrir lo que no cubre la obra social. A la vez, solicitó a los médicos que atienden a personas que saben que no pueden comprar los medicamentos, que receten con genéricos y no con los nombres de fantasía de los laboratorios.

Agregó que no se trata de un ajuste sino de un ahorro para poder seguir atendiendo de la mejor manera posible a las personas que tengan necesidades. Destacó que los profesionales anteriores se desempeñaron en forma eficaz y eficiente.

En este sentido, Zalazar agregó que el Ministerio de Salud tiene dos laboratorios de fabricación de comprimidos, con los que el Ministro los puso en contacto para que los provea.