Contra el saqueo, la contaminación y la represión (Por ECOS)

Desde ECOS de Saladillo expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros que participan de los cortes de ruta contra la minería en la cordillera. Denunciamos y repudiamos la violenta represión contra el pueblo de Catamarca (para permitir el paso de los camiones de la mina «La Alumbrera»), de la cual son responsables tanto el gobierno nacional como el provincial.

Vemos con preocupación una escalada de violencia muy evidente contra la protesta social, a partir de la sanción de la ley antiterrorista y acompañada incluso por palabras muy hirientes y descalificadoras hacia quienes se manifiestan en favor de la vida pronunciadas por nuestra presidente en sucesivos discursos y rematadas por un diálogo con un político de cuarta disfrazado de  minero.

 Debemos defendernos de la piratería de las transnacionales ladronas y criminales que no sólo operan en Malvinas sino en todo nuestro territorio, y que, lamentablemente avaladas y apoyadas por el sistema político gobernante, buscan imponer un modelo de producción y consumo que destruirá el ambiente en el que vivirán nuestros hijos.

No podemos dejar de mencionar que, aprovechando la valentía y sensatez de los pueblos que luchan desde hace años contra la contaminación y el saqueo, han aparecido algunos oportunistas que pretenden sacar provecho político y mediático de esta situación, cuando en realidad jamás se han preocupado por las consecuencias que provoca el modelo colonial impuesto, destructivo de la vida, basado en millones de litros de agrotóxicos, monocultivos, voladura de montañas, canales clandestinos, sopas químicas, despilfarro energético y alimentos adulterados con aditivos, conservantes y tóxicos.

Sepamos, además, que lo que ocurre en la cordillera tarde o temprano afectará ala Pampa Húmeda: Los glaciares destruidos «allá lejos», significarán pavorosas sequías aquí en donde vivimos, y las explosiones para demoler las montañas generarán, con la ayuda del viento, la diseminación de metales pesados y elementos radioactivos nocivos para la salud y la vida en general.

Volvemos a expresar todo nuestro apoyo a las asambleas ciudadanas que a lo largo y ancho de nuestro país están dando un ejemplo de dignidad y sensatez.

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

CONTRA EL SAQUEO YLA CONTAMINACIÓN

SÍ ALA VIDA.NO ALA REPRESIÓN

ECOS DE SALADILLO

INTEGRANTE DELA RED NACIONADE ACCIÓN ECOLOGISTA (RENACE) Y DELA UNIÓN DEASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)