Gremios de Salud alertan: «La violencia en los hospitales públicos es permanente»

Tras conocerse el caso del pediatra que fue golpeado y amenazado en una guardia hospitalaria, Miguel Zubieta, miembro del Sindicato de Salud Pública bonaerense, comentó que “el caso del Hospital Gutiérrez es uno más de los que a diario se repiten en las guardias de los hospitales provinciales”. Remarcó que la situación es “lamentable” y que el gobierno es quien debe garantizar la seguridad de los trabajadores.

 

Zubieta comentó que desde finales del año pasado vienen llevando a cabo reuniones con gente del Ejecutivo para implementar “una especie de comité de seguridad para trabajadores hospitalarios”, puesto que el caso conocido hoy en La Plata es uno de los tantos que se repite en los 77 hospitales bonaerenses.

 

En ese sentido, explicó que en las guardias “la violencia es común” y que “empeora los fines de semana, cuando mucha gente llega borracha, drogada y empieza a patear puertas porque no los atienden”.

 

El hombre de Salud Pública reconoció que “en muchos casos es entendible la reacción de los parientes de los pacientes, porque para ellos no hay nada peor que lo que les pasa”, pero aclaró que “los médicos en las guardias no están tomando mate, el problema fundamental es que faltan recursos humanos, hay un enfermero para atender 20 pacientes”, situación que –asegura- debería ser solucionada por el gobierno provincial.

 

Miguel Zubieta comentó a INFOCIELO que “si en un hospital pasa un caso como en el Gutiérrez, hay que llamar al 911, pero esa no es la solución porque tardan”. “Necesitamos presencia policial permanente, porque la violencia en los hospitales es permanente”, remarcó.

 

Por esta razón, los gremios de Salud Pública han solicitado en varias oportunidades que el ministerio de Justicia y Seguridad forme parte del comité de seguridad para trabajadores hospitalarios, “porque los médicos necesitan estar custodiados para trabajar en un ambiente óptimo”.

 

Si bien el encuentro ya había sido pautado antes de conocerse lo ocurrido en el Gutiérrez, mañana se reunirán representantes de gremios de la salud y funcionarios del gobierno para avanzar sobre el tema de la seguridad en los hospitales.

 

Según comentaron “desde Provincia van a bajar un protocolo de acción”, en tanto los trabajadores de Salud Pública insistirán en la necesidad que se sume a dicho comité, el ministerio de Justicia y Seguridad.

Fuente: Infocielo