Sugerencia desde la CES: uso racional del insumo eléctrico

Las elevadas temperaturas pronosticadas para los próximos días generan un incremento de la demanda de energía de los usuarios domiciliarios, exigiendo a la red eléctrica en forma excepcional. Asimismo, el sistema interconectado nacional se encuentra en un pico de la demanda, por lo cual puede ocurrir que las tensiones son inferiores a las nominales en los puntos de suministro.

Ante la situación, desde la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) se insiste en hacer un uso racional del insumo eléctrico. Desde la Mesa Directiva del Consejo de Administración se pide una vez más a los vecinos que “se utilice lo menos posible el insumo para evitar la interrupción del servicio”.

Desde el Departamento Técnico se explicó que “toda acción que comprenda un uso racional del insumo eléctrico, permitirán evitar inconvenientes en el servicio y lograr importantes ahorros en el consumo a los usuarios”.

En relación al USO RACIONAL desde CES Energía se ha dispuesto un material en el sitio web de la CES (www.coopsal.com.ar) con consejos y sugerencias.

——————————————————————————–

 

Consejos Prácticos para el ahorro de energía:

——————————————————————————–

1.    Sitúe LA HELADERA y/o freezer alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador.

2.    Estudie la posibilidad de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría.

3.    Haz un tratamiento preliminar y manual de las manchas de la ropa, o en la vajilla y de esta manera podrás utilizar programas en frió o económicos.

4.    Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento.

5.    Sustituye las lámparas «normales» (incandescentes) que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.

6.    Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.

7.    Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

8.    Apague las luces siempre que salga de una habitación.

9.    Mantenga sus lámparas limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminación.

10.         Instale interruptores para que las luces prendan y apaguen automáticamente.

11.         Use lámparas con la potencia apropiada para tus necesidades.

12.         Use la luz natural siempre que sea posible.

13.         Para iluminación exterior, utilice luces de sodio en vez de luces de mercurio.

14.         Use detergente de agua fría para lavar ropa y platos.

15.         Compre acondicionadores de aire adecuado para el tamaño del lugar a refrigerar.

16.         Evite abrir la puerta del refrigerador frecuentemente.

17.         Asegúrese que la puerta selle bien.

18.         Asegúrese que haya suficiente ventilación entre el refrigerador y las puertas y gabinetes que le rodean.

19.         Cuando se vaya de vacaciones, vacíe el refrigerador y desconecte el equipo.

20.         Busque la unidad que tenga mayor índice de eficiencia de energía (EER, por sus siglas en inglés). Un EER de 8 es considerado bueno y uno de 10 o más excelente.

21.         Apague el acondicionador de aire, si la habitación va a estar vacía por un lapso largo de tiempo.

22.         Limpie el filtro de aire, por lo menos, una vez a la semana.

23.         Evite utilizar en la habitación equipos que generan calor, como, por ejemplo, televisores, planchas, y otros.

24.         Si su instalación no cuenta con una jabalina de tierra, hágala instalar a la brevedad por un instalador matriculado.

25.         Compruebe que su instalación no tenga fugas apagando todas las lámparas y desconectando los aparatos electrodomésticos, si con estas acciones el disco del medidor continua girando usted tiene una fuga en su instalación; haga revisarla por un electricista matriculado.