La Provincia suma radares en rutas y comienza a evaluar el sistema de Seguridad Vial

Se agregarán 15 nuevos cinemómetros a los 77 ya existentes. Se complementan con 40 móviles. También crean un cuerpo de inspectores. La administración Scioli evaluará como funciona el sistema de radarización y seguridad vial para introducir modificaciones en rutas, cartelería y velocidades permitidas.

 El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prepara una batería de medidas tendientes a profundizar su política de seguridad vial, frente a la cercanía de la temporada de verano.

Se trata de la creación de un cuerpo de inspectores provinciales propios, de la instalación de nuevos radares fijos que se sumarán a los que ya están en funcionamiento, y del inicio de una evaluación de todo el sistema de seguridad vial que permitirá instrumentar cambios futuros en las rutas y autovías.

Esta última medida aparece como la más auspiciosa ya que en forma conjunta con Vialidad, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial llevará adelante a partir del receso estival una exhaustiva evaluación de los pasos a nivel, las rotondas de ingreso y egreso, la señalética vial, la polución visual y ubicación de los cinemómetros que van hacia la Costa Atlántica.

El Jefe de Gabinete Provincial, Alberto Pérez, remarcó que “somos un Gobierno dinámico que oportunamente tomó nota de los requerimientos de los municipios y los conductores, por lo que ahora que notamos un cambio de conducta al volante, y que hay una caída de la siniestralidad, vamos a comenzar a evaluar todo el sistema de seguridad vial y sus variables para hacerlo aún más eficiente”.

Sobre la certeza de que tanto los requerimientos de la ciudadanía como la seguridad vial son dinámicas, el Gobierno de Daniel Scioli evaluará los planes de acción puestos en marcha desde el inicio de la gestión, buscará alcanzar mejorar y disminuir riesgos potenciales y elaborará un informe. En caso de que haya propuestas sobre rutas nacionales, el relevamiento será elevado  a la Dirección de Vialidad Nacional para que evalúe las propuestas y haga lugar a los requerimientos para seguir mejorando las condiciones para el manejo.  

“Las rutas en la Provincia han tenido avances sustanciales de su infraestructura que van desde nuevos pasos a nivel, rotondas de ingreso a poblaciones, colectoras en zonas urbanas, nuevas banquinas, demarcación y otras mejoras que mejoraron la trazabilidad” aseguró Emiliano Baloira, Director Provincial de Política y Seguridad Vial, “es por eso que con la Dirección Provincial de Vialidad desde esta temporada, comenzaremos un proceso de evaluación conjunta de todo el sistema vial para luego proponer las modificaciones”.

Las autoridades esperan que a partir de esta evaluación puedan implementarse en próximas temporadas cambios en la señalética vertical e incluso incorporar, trasladar o eliminar algunos radares, como así también elevar las velocidades máximas y mínimas sobre algunos tramos.

Radares

Como desde el año 2008, la Provincia de Buenos Aires diagramó para la próxima temporada de verano un plan de seguridad vial apostando a que continúen bajando los índices de siniestralidad en las vías de acceso a los principales centros turísticos de la Costa Atlántica.

En ese marco, se anunció la instalación antes de que finalice el año en curso de 15 nuevos radares fijos que se sumarán a los 77 ya en funcionamiento totalizando 92 cinemómetros en las rutas más transitadas durante cada verano. Paralelamente, seguirán los 40 móviles, por lo que en total se dispondrán 132 aparatos.

COLOCACIÓN DE RADARES

 ruta tramo radares Hechos de tránsito Observaciones
74 20 a 30 4 1 Nuevos lenta / rap / /asc. / desc.
2 175 a 185 2 3 nuevos
2 340 a 355 2 5 completan mano
2 389 a 399 1 3 completa mano
11 290 a 300 +1 2 se repara
11 310 a 320 2 3 nuevos desc. y asc.
11 320 a 330 2 4 nuevos desc.
11 340 a 350 1 3 nuevo ascendente
63 5 A 15 1 2 nuevo
    15 + 1    

 Los nuevos radares fijos serán colocados estratégicamente en puntos negros de cada ruta, mientras que otros irán a reforzar zonas que representan peligro para los conductores. Se trata de tramos en los que estadísticamente se registraron siniestros graves.

 ACCIDENTES DISCRIMINADOS POR RUTAS *  // OPERATIVO SOL //

 

 RUTAS/ AÑO

ACCIDENTES HERIDOS LEVES HERIDOS GRAVES
2008 2009 2010 2008 2009 2010 2008 2009 2010
AUTOVIA 2 29 16 12 40 69 52 9 16 3
RUTA 11 21 12 12 32 34 34 17 6 6
RUTA 63 3 1 1 3 4 3 4 3 2
RUTA 74 4 1 1 9 3 2 1 0 0

Antes de la temporada de verano que se avecina, el Gobierno de Scioli también completará para todos los municipios de la Costa Atlántica la implementación del sistema provincial de emisión de la Licencia Unica de Conducir. A medidas que se firmen convenios con cada distrito, también se entregarán alcoholímetros para profundizar dichos controles.

Nuevo cuerpo de inspectores

Las acciones vinculadas a la seguridad vial de cara al verano también incluirán la creación de un cuerpo especial de 20 inspectores a cargo de la Dirección de Política y Seguridad Vial. Estos agentes, que ya están siendo capacitados, tendrán a su cargo el manejo de los radares móviles liberando a efectivos de la Policía Vial que actualmente cumplen dicha tarea.

Este Cuerpo estará operativo para el verano 2011 conformado inicialmente por 20 agentes cuyas competencias fundamentales serán controlar infracciones de tránsito establecidas en el Decreto Reglamentario Nº 532/09, como así también, concientizar y educar, con la finalidad de velar por la correcta conducción y disminución de siniestros del tránsito en territorio de la provincia de Buenos Aires.

Como agentes de constatación estarán facultados a operar instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos ó manuales, fotográficos o no, fijos y/o móviles.

Asimismo, podrán colaborar con las distintas autoridades de comprobación en operativos de control de tránsito.

Boleta de Citación del Inculpado en la Costa

El Gobierno de Daniel Scioli trabaja junto a 7 municipios para implementar la próxima temporada la Boleta de Citación del Inculpado. Actualmente, esta forma está siendo utilizada en todos los puestos de seguridad vial dispuestos por la provincia y en los puestos de apoyo que brinda la Gendarmería Nacional.

El municipio de General Pueyrredón ya la incorporó a su sistema de seguridad vial local. Dicho cambio habilita a los municipios a retener la documentación en caso de registrarse faltas graves al volante.

La Provincia de Buenos Aires aplica desde enero de 2009, a partir de la adhesión a la Ley Nacional 24.449, la retención preventiva de licencias de conducir por la comisión de faltas graves mediante la utilización de la boleta de citación del Inculpado.

Asimismo, por la Resolución 1032 publicada en octubre de este año se estableció el uso de la Boleta de Citación del Inculpado, también en el ejido urbano para el control de infracciones graves de tránsito y retención preventiva por inspectores de tránsito municipales.

La Boleta de Citación del Inculpado es suministrada a los municipios por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, y cuenta con medidas de seguridad y numeración especial.

Se consideran faltas graves para aplicar la retención preventiva, entre otras, la conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales; la violación de los límites de velocidad máxima y mínima (incluyendo las competencias entre vehículos); cruce de semáforos en rojo; no uso del casco; conducción a contramano; maniobras peligrosas; carencia de VTV y falta de documentación vigente en general.

De acuerdo con el procedimiento que se viene aplicando en el ámbito provincial, aquel que es detenido por la autoridad de comprobación y se le constata la configuración de alguna de las infracciones antes enumeradas, se le retiene la licencia y se le entrega una boleta de citación del inculpado.

La Autoridad de comprobación remitirá la licencia para conducir y el acta de infracción al Juzgado competente.

El ciudadano podrá seguir conduciendo por treinta días (30) portando la boleta de citación del inculpado, plazo en el cual deberá presentarse a dicho órgano de Juzgamiento, para resolver la infracción presuntamente cometida.

El infractor deberá hacerse cargo de la sanción que imponga el órgano jurisdiccional competente para poder recuperar su licencia.

 En los casos que el Juez estime corresponda, y de acuerdo a los antecedentes de conducir bridados por el RUIT podrá determinarse la inhabilitación del conductor.

 Ahora bien, si el infractor no se presentara al Juzgado competente pasados los noventa (90) días corridos desde la fecha de confección de la Boleta de Citación, se destruirá la licencia retenida y caducará, asimismo, la habilitación para conducir hasta tanto obtenga una nueva licencia, la cual tendrá carácter de original correspondiendo a la misma todos los exámenes exigidos.