Ivan Tenaglia participó como disertante en una jornada en Tandil

Entre el miércoles 17 y el viernes 19 del corriente se llevó a cabo en esta ciudad el vigésimo quinto Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, bajo el lema “25 años de compromiso profesional con los gobiernos locales”.

El encuentro –declarado ‘de interés’ por varios municipios y universidades de nuestro territorio provincial- se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad, donde además del acto formal de inicio y clausura se dictaron varias conferencias. En ellas, destacados disertantes abordaron la temática que vincula a los profesionales de la Economía con el rol específico que les toca cumplir en los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ricardo David Fairbairn, presidente de la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; el Dr. Gabriel Enrique Bernini, Presidente de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal y el Dr. Olver Benvenuto, Presidente Honorario.  En representanción de la ciudad anfitriona participaron el secretario de Economía y Finanzas Gastón Morando, la Contadora General Marcela Espino y el Tesorero Martín Echeverría.

Durante la jornada inaugural se destacó la conferencia a cargo de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Lic. Raquel Olmos de Kismer. El jueves, las actividades continuaron con disertaciones de Lea Cortes de Trejo, Alicia Urbani,  Ariel Núñez, y sendas presentaciones de funcionarios de los municipios de Azul y Tandil.

El día de clausura comenzó con una presentación a cargo de funcionarios del Ministerio de Economía bonaerense. Y poco antes de mediodía fue el tiempo del Dr. Gustavo Ciriaco.

Tras el almuerzo se reinstaló la dinámica de las jornadas con exposiciones del Dr. Iván Tenaglia (Autonomía Municipal, necesidad de la reforma constitucional provincial y bases del texto de reforma propuesto), una presentación del equipo de BAPRO Mandatos y Negocios, la charla a cargo del Secretario de Finanzas de la Nación Dr. Hernán Gaspar Lorenzino y para el final, antes de la cena de camaradería, se reservó la Reunión Plenaria de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal.

Terminado el ciclo de actividades, el licenciado Gastón Morando destacó una característica especial del encuentro aniversario, puesto que en esta misma ciudad fue donde se realizó el primero. Fue en el año 1985 y el documento fundacional se tituló “Declaración de Tandil”.

El titular de la cartera de Economía opinó que las disertaciones fueron “importantes, de muy buen nivel, con un fuerte anclaje en la actualidad y con la vista centrada en las tareas que los profesionales de las Ciencias Económicas desarrollamos en los municipios, donde hacemos nuestro aporte en la administración de las finanzas públicas”.

“En el ámbito privado tenemos una responsabilidad cuando administramos las finanzas de nuestros clientes, obviamente, en la esfera estatal se agiganta porque uno administra los recursos de toda una comunidad y hacerlo bien es un desafío que enfrentamos a diario. Por eso estas jornadas de actualización son de suma importancia y fue un placer oficiar de anfitriones en esta oportunidad”, reflexionó el funcionario. Fuente: ABCHOY, portal de Tandil.