Reunión de Escuelas Técnicas de las regiones 24 y 25

En las instalaciones del Club Social se llevó a cabo, esta mañana, una reunión de directivos de Escuelas Técnicas pertenecientes a las regiones 24 y 25 con la presencia del Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, el Licenciado Gerardo Marchesini.

La Inspectora jefa distrital, Nélida Polimeno, se mostró muy contenta con la presencia del Licenciado Marchesini.

El Propio Marchesini aseguró que convocaron a las regiones 24 y 25 a una jornada laboral donde tocaron los temas relacionados al ciclo básico técnico dentro del marco del nuevo diseño curricular que el año próximo culmina su primer corte con el séptimo año.

Manifestó que el balance que se puede realizar es muy positivo porque se viene de un proceso complejo para la educación técnica desde la década pasada y pese a ello la matrícula ha aumentado considerablemente en los últimos años y que hay que resaltar un indicador muy importante, desde la ley del 2005 (educación técnico profesional), donde se mejora tecnológicamente a las escuelas que ha permitido el incremento de la matrícula y la calidad de educación.

En cuanto a la matrícula de la Escuela Técnica de Saladillo expresó que hay que trabajar en lo referido a lo edilicio ya que se ve superpoblada aunque reconoció que eso mismo habla muy bien de la institución y al mismo tiempo dijo que el resto de las escuelas de la provincia vienen en recuperación en cuanto a la matrícula.

Sobre la deserción en las escuelas afirmó que en todas existe un 40% aproximado lo mismo que en las escuelas técnicas. “Estamos abocados a trabajar sobre esto. La construcción de la obligatoriedad a nivel secundario es algo que va a llevar en período largo”.

Añadió que hay que trabajar conjuntamente para que los chicos puedan finalizar sus estudios secundarios ya que hay muchos que deben trabajar desde adolescentes para aportar a las economías familiares. “Desde la provincia se están impulsando otras opciones que tienen que ver con los bachilleratos tecnológicos que están en las escuelas técnicas donde hay una doble opcionalidad, también está el programa mas y mejor trabajo del Ministerio de la Nación justamente para dar una opción de formación para el trabajo y a su vez recuperar al alumno para terminar el nivel secundario”.

Por último referido a la repitencia de alumnos aseveró que hay que trabajar al respecto pero está mejorando, disminuyendo en las escuelas técnicas cuyos índices son silimares a las demás escuelas secundarias.