Esta semana en Saber Rural

SIN EFECTO: El arsénico es un metaloide que se encuentra como contaminante natural en muchos cursos de agua y napas de agua subterránea. El amplio uso de sus derivados en la primera parte de este siglo como agroquímicos produjo un “enriquecimiento” de los suelos en algunos de sus derivados.

En Argentina, han sido reconocidas distintas zonas que se encuentran afectadas por elevados niveles de arsénico en agua subterránea. Su presencia está asociada al vulcanismo terciario y cuaternario en la Cordillera de los Andes, que tuvo como consecuencia la aparición de suelos con arsénico. Se estima que en el país, la población expuesta al consumo de agua con elevado contenido de arsénico supera los cuatro millones de habitantes, distribuidos en varias provincias.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, a través de su Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (C.E.T.A), busca alternativas técnicas y científicas para mitigar los efectos del arsénico sobre el ambiente, interactuando con otras unidades académicas y organismos de investigación. Para brindar un panorama de la situación de los avances registrados, referentes del C.E.T.A junto a investigadores de la Facultad de Farmacia de la UBA y el CONICET estarán en “Saber Rural”.

 


SANA-SANA: En el manejo sanitario el diagnóstico ha evolucionado a partir del desarrollo de líneas de investigación orientadas a generar nuevas herramientas. Los métodos modernos de diagnóstico cerológicos se han difundido por las ventajas que ofrecen en su aplicación, siendo complementados por otros que se basan en los datos patológicos o inmunológicos, y en la aplicación de técnicas de bilogía molecular.

Para presentar las novedades relacionadas a las técnicas de diagnóstico especialistas del Nebraska Center for Virology y del Servicio Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura de Chile estarán en “Saber Rural”. El desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico es un proceso en continuo ascenso.

Con los avances científicos surgen técnicas moleculares, más comprensivas, y se conoce más de bioinformática que permite explorar los genomas de todos los seres vivientes hasta los microorganismos. Con estas modernas herramientas de diagnóstico se propicia la creación de bancos de datos con información que facilita la detección molecular de enfermedades.



CUMPLIMOS…

En brindar lo mejor de nosotros para promover la mejora de la calidad educativa, informar, divulgar, extender, promocionar, incentivar la demanda de profesionales, integrar, entretener…

CUMPLIMOS…

10 AÑOS DE EMISIONES ININTERRUMPIDAS.

512 Capítulos.

1.100 Informes periodísticos.

3.500 entrevistados.

CUMPLIMOS…

1 sueño: Construir entre todos un espacio para fortalecer nuestra educación.


AGENDA «Saber Rural»


CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN PORCINA

Entre los días 14 al 17 de agosto de 2012, se realizarán en la ciudad de Salta el XI Congreso Nacional de Producción Porcina, las XVII Jornadas de Actualización Porcina y el VI Congreso de Producción Porcina del Mercosur, con este marco se conmemorará los treinta años de la iniciación de estos importantes eventos. Estas actividades están organizadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Facultad de Veterinaria de la UBA. Cuenta con el auspicio del gobierno de Salta y otras organizaciones oficiales y privadas, con el propósito de alcanzar el objetivo de convertir al cerdo en una alternativa alimenticia, como lo propone el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional. Por mayor información se pueden realizar consultas vía e-mail a: cnpp@ayv.unrc.edu.ar,  llamando al Tel. (54)- 358- 4676215. El Programa de los eventos están disponibles en el sitio web: www.congresoporcino.com

SIN EFECTO: Acciones para mitigar el arsénico sobre el ambiente.

SANA-SANA: Diagnóstico de enfermedades en producción porcina.

AGÉNDELO: Actividades y eventos de capacitación.